• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Miles de ciudadanos se quedan sin representante popular en el Congreso local, por ambición de su diputado, quien tiene nuevo hueso en puerta

A pesar de que su triunfo de Tomas Orea Albarrán como alcalde de Zacatelco está impugnado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ser inelegible, el diputado con licencia preside eventos y realiza actividades como si fuera presidente municipal en funciones.

Y es que en redes sociales y en medios de comunicación que el alcalde electo fondearía económicamente, son difundidas imágenes sobre las actividades que realiza, como las clausuras  en diversas instituciones educativas a las que acudiría como invitado de honor, a pesar de que una parte importante de habitantes no votaron por él.

Aunado a lo anterior, su paso por la LXI Legislatura ha sido cuestionado por ciudadanos de ese distrito ya que al buscar un nuevo cargo de elección popular la población de ese distrito no tiene representación en la Cámara de Diputados, gracias a la ambición de Orea Albarrán en tener un nuevo cargo, cuando no ha concluido el actual.

Cabe recordar que el triunfo de Tomas Orea se encuentra impugnado ante el TEPJF por el ex candidato del PES a la alcaldía Hildeberto Pérez “El Cachorro”, luego de que el perredista solicitó licencia dos veces consecutivas a la LXI Legislatura, acción que lo hace inelegible de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso local en el artículo 37.

La acción referida fue soportada por el equipo jurídico de El Cachorro, al exhibir públicamente las dos licencias y actas de sesión certificadas, de las que una de ellas desapareció misteriosamente por funcionarios distritales que pertenecen al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE). 

Fue en la pasada sesión del 5 de marzo del 2015, cuando le fue aprobada la primera licencia que como diputado local solicitó por tiempo indefinido, para buscar ser diputado federal en el distrito III sin  éxito, por su partido el de la Revolución Democrática (PRD).

Posteriormente, solicitó una segunda licencia al cargo de diputado local por tiempo indefinido, misma que el pasado 3 de marzo del 2016 le fue otorgada para buscar la alcaldía de Zacatelco por el Sol Azteca.

A la fecha, el espacio que representación popular no ha sido ocupado por el suplente como marca la Ley, ya que el mismo falleció casi al inicio de la actual Legislatura y los mismos diputados desestimaron en realizar elecciones extraordinarias para la sustitución del diputado local acaecido.

En consecuencia, ese espacio de representación popular se encuentra acéfalo y parte de la ciudadanía de ese distrito no tiene representación por haber dejado ese cargo hace un par de meses y haber competido en el pasado proceso local en busca de la presidencia municipal.

Tags: