• Tlaxcala
  • Lucía Pérez
La SE entregó 12 nuevos títulos de habilitación a corredores públicos de Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Guanajuato y otros estados.

Con apenas dos profesionistas del derecho como corredores públicos en Tlaxcala, resulta necesario que se sumen más fedatarios a esas tareas para coadyuvar en las actividades comerciales para brindar seguridad jurídica  y mejorar el ambiente de negocios en la entidad.

Así lo consideró Nora Mendoza Arrevillagada, presidenta  del Colegio de Corredores Públicos de la Plaza Tlaxcala, quien además mencionó que los fedatarios públicos mercantiles  tienen una amplia demanda de servicios, no obstante la plaza local ha sido competitiva para atender la constitución de sociedades mercantiles, de responsabilidad limitada, cooperativas, de producción rural, de solidaridad social, realización de avalúos, diligencias de ratificaciones de fines de contrato y todos los asuntos de naturaleza mercantil.

No obstante, Nora Mendoza mencionó que en Tlaxcala únicamente hay dos fedatarios para atender asuntos mercantiles por lo que es necesario ampliar el número de profesionistas en esas tareas, tomando en cuenta que la Plaza local de corredores públicos atienden entre 10 integraciones de sociedades mercantiles y un promedio de 50 avalúos  al mes.

Dijo que conforme al incremento en las actividades empresariales y de negocio en la entidad, la demandas de los servicios de un corredor público incrementa,  “me han solicitado verificar algunas construcciones en los parques industriales donde se están instalando nuevas empresas extranjeras, nos solicitan que demos fe de las condiciones en que se encuentra el parque, los servicios que tiene y los avances de obra que llevan los constructores que contratan esas empresas”, explicó.

No obstante, los profesionistas interesados deben pasar por algunos exámenes que son aplicados por la Secretaría de Economía (SE) para obtener la calidad de aspirantes a ejercer como corredores públicos expidiendo las habilitaciones correspondientes de conformidad con la Ley  Federal de Correduría Pública y su Reglamento.

De hecho, este día Tlaxcala fue sede para la entrega de 12 títulos de habilitación a igual número de corredores públicos de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, y Veracruz.

Para ello, la titular de la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, presidió el evento de entrega de títulos ahí mencionó que los nuevos corredores públicos se integran a un total de 400 fedatarios en todo el país, lo que resulta positivo “pues una economía como la de México requiere de más y mejores fedatarios que otorguen certeza jurídica a los intercambios entre las unidades económicas”.

 

Tags: