• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Campesinos tlaxcaltecas serán usados como carne de cañón, para la toma de dependencias federales en la Ciudad de México

Presumen dirigentes de agrupaciones campesinas, la movilización de por lo menos seis mil campesinos para el lunes próximo en la Ciudad de México, manifestación en la que habrán de demandar por el recorte presupuestal que realizó el Gobierno del Presidente Peña Nieto al sector primario y tomar las instalaciones de la SEDESOL, SEDATU y la SAGARPA por la lentitud en la liberación de los programas sociales.

En rueda de prensa, los líderes campesinos evidenciaron los errores con los que opera SAGARPA ante el marcado retraso en la entrega de apoyos en fertilizantes y semillas, toda vez que después de más de cinco meses que tendrían que haberlos expedido son frenados por la exagerada burocracia y los pasados procesos electorales.

Cesar Recova Romero, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), denunció las problemáticas que están pegando en Tlaxcala, como la delincuencia por los bajos sueldos en toda la entidad y que se agrava en las comunidades con altos índices de inseguridad, además de las pocas oportunidades que tienen los jóvenes, mismo que refleja la deficiente administración estatal del priista Mariano González Zarur.  

A ese reclamo, se sumó Alejandro Martínez Hernández dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), quien recriminó que la SAGARPA no haya entregado apoyos de los programas Fapa y Pimaf.

“Hoy es la fecha que no podemos entregarle el fertilizante a los ejidatarios, no se ve remunerado con el pago de granos, ni fertilizante ojala y sepan la gente de Sagarpa porque siguen atorados con el papeleo y no podemos entregar el fertilizante”, sostuvo el líder campesino.  

Por su parte, Ernestina Ramírez Ortiz secretaria general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quien consideró que con los constantes aumentos a los combustibles a quienes más perjudicados resultan son los campesinos; “vamos a pedir que no haya recorte a los temas sociales”.

“…si hay recorte después de tantas reformas  que no afecte más a los campesinos y a la sociedad, que los hagan en las áreas que son necesarias en los viáticos para los salarios de altos funcionarios salarios…pero no a los programas sociales que hacen falta a los ciudadanos”, sentenció la también ex candidata perdedoras del PRD a diputada federal en el distrito uno.

Los tres dirigentes miembros del Frente Autentico del Campo (FAC) presumieron la movilización de poco más de seis mil campesinos para el lunes próximo, procedentes de la mayoría de municipios de la entidad.

Tags: