• Congreso
  • Lucía Pérez
El diputado Baldemar Cortés planteó conformar una Comisión para la supervisión en la entrega de útiles escolares.

El diputado local, Baldemar Cortés Meneses, presentó una iniciativa de reforma a la Ley que estable el Derecho a un Paquete de Útiles Escolares en apoyo a la lista Oficial a Alumnos de Escuelas Públicas del estado de Tlaxcala con el propósito de regular la entrega de dichos materiales para que no sean cambiados por otros artículos como chamarras o mochilas,  y evitar que sigan siendo un instrumento propagandístico más del gobierno estatal en turno.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio lectura a su iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Educación del Congreso del Estado para su análisis y dictaminación.

En la exposición de motivos, mencionó que esta ley que fue aprobada en la década anterior ha sufrido reformas con el objetivo de cumplir con la premisa de generar un apoyo a la economía familiar.

Sin embargo, sostuvo que “desde su creación el problema que generalmente se presenta es una inadecuada entrega de los útiles escolares, el cambio de útiles por chamarras o morrales y que siempre llevan también impreso el logo del gobierno en turno, convirtiéndose en una especie de instrumento propagandístico del gobierno estatal en turno la entrega de los útiles escolares, sin analizar evaluar el verdadero impacto que se tiene para beneficio de las familias tlaxcaltecas”.

Por ello, propuso adicionar los artículos 2 BIS, 2 TER, 3 BIS y 3 TER de la Ley  en comento, con ello se planteó la creación de la Comisión para la supervisión de la entrega del paquete de útiles escolares gratuitos, que tendrá como función solicitar a la Secretaría de Educación Pública del Estado la realización de una evaluación del impacto económico que beneficie a los padres de familia de los alumnos que reciben los útiles escolares gratuitos y del proceso de entrega de los paquetes de útiles escolares.

Además, la autoridad educativa deberá publicitar en la página web del Gobierno del Estado un informe sobre la entrega del paquete de útiles escolares a la totalidad de los alumnos del nivel básico.

En el artículo 3 BIS, el diputado plantea que los útiles escolares que formen parte del paquete básico, ya no sean incluidos en la lista oficial que se entrega a los padres de familia por parte de los docentes o maestros frente a grupo.

En el artículo 3 TER, establece que los útiles escolares que integren el paquete básico no lleven ninguna leyenda alusiva al Gobierno del Estado o referencia a alguna Institución de gobierno, sólo en su caso de la marca comercial que lo fábrica.

Tags: