• Congreso
  • Lucía Pérez
En 2015 fueron dados de baja tres empleados por “hacer mal uso de sus actividades”, reveló la encargada del órgano.

La encargada del despacho del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Isabel Maldonado Textle, reveló que en lo que va de este año ha conocido de al menos dos intentos de soborno de entes fiscalizables a supervisores de obra con el propósito de evitar observaciones en la aplicación de los recursos públicos.

Dichas denuncias, mencionó, fueron hechas por los mismos empleados a quienes una autoridad municipal y una entidad, sin dar mayores especificaciones, ofrecieron favores económicos para evitar observaciones.

“Les comento que si les han ofrecido algo y ellos nos informan, hemos mandado a traer al titular del ente para saber de qué se trata, ellos (los supervisores de obra) van por hacer su trabajo no para que les ofrezcan algo, no puedo decirle de quienes se trata, pero recientemente han sido dos que nos han informado y se mandó a traer a los entes”, expuso la encargada del OFS.

La funcionaria, precisó que por ese tipo de actos ya han sido despedidos tres empleados en el año 2015, por “hacer mal uso de sus actividades”, sin embargo aseguró que no ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por esos hechos.

“Hemos encontrado varios compañeros que han hecho algún mal uso de sus actividades en los entes y han sido despedidos. El año pasado unos tres. En algún caso un compañero era supervisor de obra y, revisamos no tenía observaciones ese municipio y nos enteremos que por ahí había hecho un arreglo con el municipio. Fue el año pasado a principios de este año creo que fue”.

No obstante, reconoció que ese tipo de acciones de parte de los entes fiscalizables es una constante, es por ello que siempre está alerta al respecto, y mantiene acercamiento con los supervisores de obra y demás empleados para no caer en esas conductas ilegales.

“Tenemos una ley de integridad y todos los compañeros la conocen, entonces sabe que deben  conducirse con honestidad, es difícil andar vigilando a todos en todas las entidades pero confiamos en nuestro personal pero cuando llegamos a encontrar casos tomamos las medidas necesarias”, agregó.

Tags: