• Política
  • Emilio Piedras
En el proceso de distritación que lleva a cabo el INE sólo se buscará un mayor equilibrio poblacional

Aunque el proceso de distritación que lleva a cabo el INE es un mandato constitucional, Tlaxcala mantendrá sus tres distritos y lo único que se realizará es garantizar un mayor equilibrio poblacional.

Lo anterior lo aseguró el vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado, Jesús Lule Ortega, quien expuso que la modificación distrital se realizará con base al censo poblacional de 2010 y cada entidad federativa deberá tener por lo menos dos diputados de mayoría.

Al encabezar el Foro Estatal “Consulta a pueblos y comunidades indígenas”,  el funcionario insistió que el mencionado proceso es una actividad que no obedece a un capricho o una decisión discrecional del INE.

Informó que estos trabajos que se efectuarán en los 300 distritos electorales y será de vital importancia la participación de los pueblos y comunidades. Cada uno de los distritos deberá ser integrado entre 331 mil 461 y 448 mil 474 habitantes, comentó.

De acuerdo con el calendario de los trabajos, el 5 septiembre se mostrará un primer escenario y para el 15 de octubre se recibirán las observaciones de los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, así como de los diferentes actores políticos.

Tags: