• Salud
  • Lucía Pérez
La asociación ‘Buscador de Sueños’ y el CENSIDA lanzaron la campaña “Quédate con nosotros” para detección del VIH en 6 municipios.

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado, registró en los últimos 33 años el deceso de mil 131 personas infectadas con el VIH/Sida, mientras que 719 continúan recibiendo tratamiento y llevan control de dicho padecimiento, con estas cifras Tlaxcala se coloca a nivel nacional en el lugar 22 en cuento a mortalidad por la portación de virus.

Por lo anterior, este día la Asociación Civil ‘Buscador de Sueños’ presentó la campaña “Quédate con nosotros” a través de la cual en coordinación con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) aplicarán 250 pruebas rápidas de detección del virus en poblaciones clave de los municipios de San Pablo del Monte, Zacatelco, Tlaxcala, Chiautempan, Contla y Apizaco.

Al entrar en detalles, Julio Conde representante de la A.C, explicó que la campaña está dirigida a poblaciones clave que son Hombres que tiene Sexo con Hombres (HSH), Trabajadoras Sexuales (TS) y mujeres mayores de edad, otorgando acompañamiento a los servicios de salud de las personas detectadas con ese padecimiento para mejorar la respuesta a la epidemia del VIH desde la sociedad civil y para contribuir el incremento en el tiempo de vida después del diagnóstico mediante la retención y atención médica temprana en los servicios de salud del estado.

Al respecto, Araceli Padilla Bañuelos, responsable estatal del programa VIH de la SESA reveló que de 1983 a la fecha la secretaría registró un acumulado de mil 850 casos de personas infectadas con VIH, dicha cifra es superior respecto a estados mayormente poblados y con mayor extensión territorial como Durango, Aguascalientes, y Querétaro.

Del acumulado de los últimos 33 años, un total de mil 131 fallecieron, mientras que 719 continúan con su tratamiento en la SESA. La mortalidad en la entidad es de 0.95 por ciento, índice que ha ido disminuido respecto a años anteriores, el año 2014 cerró con el 1.52 y 2015 con 0.95 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Padilla Bañuelos, precisó que “la epidemiologia ha ido cambiando en el estado anteriormente estamos hablando de que era alto porcentaje en heterosexuales sobre todo en alto número mujeres amas de casa, pero esto ha ido cambiado y tiene la epidemia concentrada en los grupos clave hombres que tiene sexo con sombres, mujeres trabajadoras del sexo comercial, población transexual, y en menor porcentaje, en  usuarios de drogas inyectables”.

Por lo anterior, la campaña “Quédate con nosotros” tiene como objeto la detención oportuna del VIH, al tiempo dar a conocer las estrategias de prevención, entregar material informativo e insumos de promoción, este proyecto fue aprobado por el CENSIDA y financiado con 306 mil pesos para su ejecución en una primera etapa. 

Tags: