• Seguridad
  • REFORMA / Staff
Gestionan en Facebook documentos con datos falsos. Entregan plástico con pago de $500 sin que información sea corroborada

A través de una página de Facebook donde se venden o cambian diversos productos, como joyería, celulares o videojuegos, el usuario Roberto García oferta licencias de Guerrero por 500 pesos.

Aunque para el trámite exigen la CURP y una credencial oficial, los datos no son corroborados.

En un ejercicio periodístico, REFORMA utilizó la imagen con la que hace dos años el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) promovió la nueva credencial electoral.

Dicho documento es falso, pues el IFE usó la foto de una de sus empleadas pero los datos personales de otra ciudadana, quien posteriormente demandó al instituto por divulgar la información sin su consentimiento.

Sin embargo, en el caso de la licencia, esos datos bastaron para que un "empleado" de Roberto García entregara frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México la identificación, con los logotipos del municipio guerrerense de Cocula.

El plástico tiene la foto de una persona, pero el nombre y la dirección de otra.

Lo único que hay que hacer para obtener la identificación es llamar al número celular que aparece en la publicación, enviar por Whatsapp fotos de documentos y recoger el plástico con vigencia de cinco años en Toluca, Puebla, Cuernavaca, Guadalajara, Tlaxcala, Oaxaca o la Ciudad de México.

Para la firma no fue necesario estar presente, pues fue tomada de la misma imagen de la credencial de elector falsa, mientras que en el teléfono de contacto se puso el número directo de Lorenzo Córdova, presidente del ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

El "empleado", de unos 25 años aproximadamente, entregó la licencia después de pagar los 500 pesos y llevaba consigo al menos otros 16 plásticos. Incluso, uno de sus "clientes" que coincidió en la transacción le dijo que en los días siguientes le iba a encargar otras dos.

En su página de Facebook, Roberto García presume que de esta manera entrega 170 licencias al mes, para automovilistas, choferes y motociclistas, aunque también hace envíos a toda la República si se paga en tiendas de conveniencia por anticipado.

Como muestra de que las licencias son originales mostró en la red social cuando fue infraccionado en Cuautla, Morelos, foto en la que reveló su segundo apellido, Ávila.

Además ofrece permisos para conducir, reemplacamientos del estado de Morelos y hasta hologramas de verificación.

En la Ciudad de México, la licencia Tipo A tiene un costo de 725.5 pesos, además de que el trámite debe ser presencial, ya que hay que firmarla antes de que sea enmicada y en el lugar te toman la fotografía.

Apenas el mes pasado, las autoridades del Ciudad de México desmantelaron una banda dedicada a la falsificación de documentos oficiales en pleno Centro Histórico, decomisando documentos apócrifos, asegurando 4 inmuebles y la captura de 13 "coyotes".

'Lo que se le ofrezca'

A través de páginas en Facebook se pueden tramitar licencias o permisos de conducir sin necesidad de que los datos del solicitante sean corroborados.

Tags: