• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Repudian complicidad de diputados y del OFS para aprobar cuenta pública del 2015 del municipio de Chiautempan

Habitantes del municipio de Chiautempan pidieron al Congreso del Estado cárcel para el alcalde Antonio Mendoza Romero, además de que no sea aprobada la cuenta pública del 2015 de esa comuna y que el edil restituya los recursos malversados que superan los 57 millones de pesos lo cual ha provocado evidente daño patrimonial al municipio en los casi tres años de gobierno.

El documento dirigido al Presidente de la Mesa Directiva Julio César Álvarez García, recordó al Poder Legislativo que está pendiente la revocación de mandato del alcalde Antonio Mendoza Romero, por; “la afectación de los intereses públicos fundamentales en agravio del municipio de Chiautempan y que se traduce en obras inconclusas de los años 2014, 2015 y 2016”

Agregó el documento dirigido también al Presidente de la Comisión de Finanzas Roberto Zamora Gracia y a la titular del OFS, que la solicitud que en días pasados presentaron los 12 presidentes de comunidad y la síndico municipal ante ese poder, no ha tenido los efectos requeridos a pesar de las diferentes irregularidades que han documentado.

Según la denuncia que también fue turnada al Gobernador Mariano González Zarur, al Ayuntamiento tan solo en el 2014 le ha costado poco más de un millón de pesos para pagar a familiares y amigos del alcalde, así como el pago de aviadores que mantenía en la nómina.
 
Entre algunas de las irregulares que presentaron de ese ejercicio fiscal; “falsificaron los domicilios de proveedores del Ayuntamiento porque no fueron localizados sus domicilios fiscales por un monto de un millón 4 mil 527.53 pesos”.

“Registraron pagos por anticipo de obras con facturas falsificadas que al verificarlas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no están registrados, falsificación de facturas por un monto de dos millones 251 mil 589.08 pesos”, agrega el documento que de misma forma fue enviado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además de otros pagos con documentos apócrifos que suman un millón 273 mil 076.02 pesos, así como la distracción de recursos federales que existe por no haber concluido obra pública en varias comunidades correspondiente a los ejercicios fiscales del 2014, 2015 y 2016 entre otros; “esto es evidencia contundente de complicidad corrupción, e impunidad, entre la autoridad”, precisa el escrito. 

El documento presentado por Álvaro Teomitzi regidor electo por la vía Independiente,  junto con varios pobladores pidieron sea reprobada la cuenta pública de ese municipio, después de las irregularidades detectadas.

 “Es inocultable la desviación de recursos públicos por parte de la administración del presidente municipal Antonio Mendoza Romero, por ello exigimos la reprobación de la cuenta pública del 2015…que las autoridades competentes en su momento encarcelen a los funcionarios corruptos a sus protectores se les inhabilite y se restituya el dinero robado”, puntualiza el documento.

Ante la presunción de acuerdos con diputados para aprobarla en sentido positivo a pesar del evidente daño al erario público.

“Rechazamos cualquier acto de complicidad ya sea del OFS o de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso o de cualquier Legislador que comparta los intereses criminales de Antonio Mendoza Romero…esperamos un no rotundo a la complicidad de los actos de corrupción y mal gobierno”, sentenció el escrito.

Tags: