• Congreso
  • Lucía Pérez
De presentarse cambios en los dictámenes en sentido negativo, será responsabilidad de la JCCP.

Tras confirmar que de las 22 cuentas públicas que están pendientes, nueve van en sentido reprobatorio, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Roberto Zamora Gracia, advirtió que dichos dictámenes no pueden ni tienen  por qué ser modificados al ser presentados ante el Pleno para su aprobación, de ser así –sentenció- que será responsabilidad de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP).

En entrevista, el diputado del PAN mencionó que la filtración de información no afecta el proceso de aprobación de las cuentas públicas restantes, por el contrario ayuda a transparentar dicho procedimiento, pues es  información que no debe ser secreta, en referencia a la publicación este día del sentido de los dictámenes pendientes por aprobar en algunos medios de comunicación.

Al respecto, mencionó que “a mí me dieron la indicación la Mesa Directiva de pasar la información de las cuentas a la JCCP  y quién haya determinado pasar la información, con todo respeto, ya no debe ser algo secreto, es algo real y que del análisis que está pasado con las cuentas públicas, digo hay compañeros diputados que están con la intensión no cambiar dictámenes sino de hacer un análisis más profundo para ver si realmente están las siete cuentas de municipios más dos comisiones determinadas para su reprobación”.

El diputado, defendió el trabajo que han hecho los diputados que integran la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y sostuvo que el resultado de la revisión de las cuentas públicas surgió de un proceso de audiencia con los entes y de generar un plazo extraordinario para admitir solventaciones.

En ese sentido, confirmó que en el informe de las cuentas públicas, está que los ayuntamientos de Chiautempan, Contla, Nativitas, Terrenate, Tepetitla, Xaloztoc  y las comisiones de Agua Potable de Zacatelco y Chiautempan, tienen sentido reprobatorio, y que por ningún motivo deben presentarse cambios, y de ser así –sostuvo- que será responsabilidad de la JCCP.

¿Ya no hay marcha atrás en las cuentas públicas en sentido reprobatorio?

De mi parte, he enviado responsablemente con la revisión de cuatro de mis compañeros el último detalle de cómo se hizo un análisis profundo hasta el mes de agosto, en el procedimiento se les dio a los presidentes municipales hasta una semana de apoyo. Entregué los dictámenes con mi nombre y firma y de cuatro diputados más de lo que nosotros revisamos.

De presentarse cambios en el sentido de esas cuentas, ¿de quién será responsabilidad?

Será responsabilidad de quién operará y determinará esa cuentas públicas que será la Junta de Coordinación y Concertación Política. 

Tags: