• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Cuentas públicas de Chiautempan, Contla, Nativitas, Tepetitla, Terrenate, Xaloztoc, Xiloxoxtla, CAPAZ y CAPAM serán reprobadas

De no haber cambios y presuntas negociaciones económica-políticas para cambiar el sentido de los resultados que presentó el OFS de los entes públicos que no pudieron comprobar de manera puntual sus recursos ante el Poder Legislativo, son nueve los que deberán ser reprobados por los diputados de la LXI Legislatura, entre ellos seis municipios.

El reporte que la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso envió al Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) que preside Lázaro Salvador Méndez Acametitla, precisó que de los 23 entes pendientes de dictaminar sus cuentas públicas, a nueve de ellos los diputados consideraron no aprobar la cuenta pública del 2015.

“Remitimos a usted el informe obtenido del trabajo de revisión y auditoria realizado el pasado 29 de agosto del año en curso, por parte de los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización que solicitaron su participación a la propia encargada del despacho del OFS…respecto de las cuentas públicas pendientes de dictaminar del ejercicio fiscal del 2015”, precisa el escrito.

La lista de municipios reprobados a la que este reportero tuvo acceso, la encabeza el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Nativitas, Terrenate, Chiautempan, Tepetitla de Lardizabal, Xaloztoc y Xiloxoxtla. 

Además, de las comisiones de agua potable y alcantarillado de los municipios de Zacatelco (CAPAZ) y de Chiautempan (CAPACH).

Mientras que los municipios aprobados con salvedad, son; Tlaxcala, Apizaco, Papalotla de Xicohtencatl, Huamantla, Yauquemehcan, San Pablo del Monte, Benito Juárez, San Lucas Tecopilco, Tenancingo y Totolac. 

También fueron aprobadas las cuentas públicas del 2015 con salvedades, la de CAIPTLAX hoy Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y de las comisiones de Agua Potable de Calpulalpan y Tlaxcala (CAPAM).

El escrito referido con fecha uno de septiembre del 2016, va firmado por los cuatro miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local; Roberto Zamora Gracia, presidente;  Juana de Guadalupe Cruz Bustos, vocal; Armando Ramos Flores, vocal y María Antonieta Stankiewicz Ramírez.

A pesar de lo anterior, podría haber modificación en los reportes ya que no sería la primera ocasión que los diputados cambian el sentido de las cuentas públicas a modo ya que existen presunto acuerdos políticos y económicos entre los alcaldes con Legisladores.

Tags: