• Ciudad
Pide la población LGBT respeto a los grupos católicos y frenar las campañas de odio

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala A los Legisladores y las legisladoras del H. Congreso del Estado de Tlaxcala

Alpúblico en general  

Es un momento de retroceso a nuestros derechos, en un clima de odio propiciado por las estructuras patriarcales. Nos encontramos frente a discursos que niegan nuestra existencia, nuestro sentir, nuestro vivir y nuestras formas de amar. Declaraciones y acciones que anulan la formación de familias que decidimos construir, porque su ideal de “familia” a muchos nos expulsó. 

Las poblaciones LGBT+ rechazamos rotundamente  los actos de discriminación, actos de los cuales hemos sido objeto los diversos integrantes de las minorías sociales en el país, promovidos por iglesias y grupos conservadores, quienes se oponen a una igualdad de derechos humanos entre ciudadanos. Protestamos que estos grupos religiosos atentan y violan el artículo primero de nuestra Constitución Política,  que a su letra dice “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”; además de menoscabar el artículo cuarto de nuestra Constitución. 

Seguiremos haciéndonos presentes, visibles, lucharemos y construiremos caminos  libres de odio y violencia. Protestamos para resguardar a nuestras familias, para la legítima protección de nuestros derechos. En defensa de un Estado laico, promulgado y garantizado por dos artículos constitucionales: 24 y 130; así, como el reconocimiento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP); legislaciones que establecen los límites a las asociaciones religiosas y definen la barrera entre el Estado y la Iglesia.  El Artículo ocho de la LARCP dice que las asociaciones religiosas deberán sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan, así como propiciar y asegurar el respeto integral de los Derechos Humanos. 

En su Artículo 28 la LARCP, además, establece que es la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la instancia facultada para resolver los conflictos en las asociaciones religiosas, por lo tanto SEGOB está obligada a sancionar las infracciones cometidas por estos grupos en contra de los Derechos Humanos. 

Estas infracciones se detallan en el Artículo 29 de dicha ley, entre estas se encuentran la promoción de conductas contrarias a la salud o integridad física de las personas, el ejercicio de violencia física o presión moral, ya sea mediante agresiones o amenazas, la transformación de actos religiosos en actos políticos y la oposición a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas. 

La iglesia censura a la educación sexual de la infancia la cual contraviene lo establecido en tratados y convenciones internacionales ratificados por el Estado Mexicano como los son la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), así como legislaciones nacionales como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) y la NOM 046. 

Hacemos el llamado a los y las legisladoras, de manera rotunda, atender la Jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, que desde su publicación en el Semanario Judicial de la Federación es de observancia obligatoria para todas y todos los impartidores de justicia en el país, por lo tanto como ciudadanos exigimos se efectúen y se realicen las adecuaciones pertinentes al Código Civil del Estado. 

Reconocemos que en todos los espacios educativos, sociales, culturales y familiares están presentes personas de las poblaciones LGBT+ a quienes el gobierno mexicano tiene la responsabilidad jurídica de garantizar sus Derechos Humanos. La igualdad es un derecho fundamental que no se negocia, se ejerce. 

Las poblaciones LGBT+ no tienen derechos especiales, tienen Derechos Humanos, mismos que se aplican a todas las personas sin discriminación por edad, sexo, religión, ideas y orientación sexual e identidad de género.  

¡Por un Tlaxcala diverso e incluyente! 
#TodasDistintas #TodasFamilias 
#DondeHayAmorHayFamilia 

Firman  
Colectivo Pares en un Mundo de Nones
Jóvenes activistas
Ciudadanía tlaxcalteca  

Tags: