• Congreso
  • Lucía Pérez
Frenan reforma y adiciones de diversas disposiciones de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para Tlaxcala en el aspecto laboral.

Este día, los integrantes del Congreso del Estado frenaron la  aprobación de reformas y adiciones de diversas disposiciones de la Ley de Igualdad Entre Mujeres y Hombres para el Estado de Tlaxcala debido a la falta de precisión en la redacción de uno de los artículos referente a la equidad laboral en espacios públicos, y con ello evitar la segregación por cuestión de género en especial en puestos directivos.

Ese dictamen estaba enlistado como el número cuatro del orden del día de la décima sexta sesión ordinaria, sin embargo ante la falta de acuerdos respecto a la reforma del artículo 31 fracción octava de la Ley de Igualdad provocó que el presidente de la Mesa Directiva, Julio César Álvarez García, declarara suspendida la sesión por tiempo indefinido.

Antes al someter a consideración la aprobación en lo general de la iniciativa presentada por Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, y la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eréndira Jiménez Montiel, expresó que era necesario que la redacción del artículo 31 de la citada ley fuera contundente, “para que no quede la posibilidad que interpreten nada con respecto a quiénes deberán estar cubriendo los espacios laborales y haya una real igualdad entre hombres y mujeres y el equilibrio entre ambos”.

En ese sentido, la diputada propuso que la redacción mencionara que “la integración de la plantilla laboral cuando esta se componga de cuando menos el 40 por ciento de un mismo género y los puestos directivos se encuentren ocupados al 50 por ciento o en caso de puestos impares lo más cercanos al 50 por ciento para cada género”. 

Dicha propuesta de redacción fue entregada a la  Mesa Directiva para su integración. No obstante, la presidenta de la Comisión de Igualdad, María Antonieta Stankiewicz Ramírez, se dijo dispuesta a tomar en cuenta la propuesta de su compañera legisladora para garantizar la igualdad en los puestos directivos para lo cual se debe adecuar la redacción.

En el uso de la voz, el diputado del PAN, José Gilberto Temoltzin Martínez, indicó que había algunas dudas con respecto al proyecto que presentó Comisiones Unidas situación por la cual se debe reservar la aprobación del proyecto para abundar sobre el tema, de ahí que solicitó que fuera declarado un receso.

La duda estribó en si se trataba de garantizar la igualdad laboral en instituciones públicas o privadas, lo que “sería delicado aprobar algo así, lo que podría afectar en algún momento a cualquiera institución, negocio en lo particular este tema y esta propuesta como para votarla así por lo que aparentemente hayamos entendido”.

Posteriormente, el diputado del PAC, Lincoln Rodríguez Rodríguez, dijo que debido a la trascendencia del tema era necesario que la redacción sea revisada y que no se preste a la interpretación.  Ante esos cuestionamientos y la falta de acuerdos en el tema, la Mesa Directiva declaró un receso por tiempo indefinido, en ese sentido es probable que la plenaria sea reanudada el próximo martes.

Antes, los diputados aprobaron la integración del diputado del PRD, Santiago Sesín Maldonado a la Comisión Especial de Diputado encargada de analizar la situación jurídica del magistrado de plazo cumplido del TSJE, Ramón Rafael Rodríguez Mendoza.

Con 21 votos a favor, el diputado del PRD continuará con el análisis para dictaminar su ratificación o no previa evaluación o remoción. 

Tags: