• Gobierno
  • Lucía Pérez
La crisis en la CEDH coloca a la ciudadanía tlaxcalteca en una condición de vulnerabilidad para el ejercicio de sus derechos humanos.

El Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, exigió a los integrantes de la LXI Legislatura local la inmediata y transparente designación del próximo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de los integrantes del Consejo Consultivo, con el propósito de salir de la crisis en materia de derechos humanos que se vive en la entidad.

A través de un comunicado, la asociación civil sentenció que la crisis en la CEDH, “coloca a la ciudadanía tlaxcalteca en una condición de vulnerabilidad para el ejercicio de sus derechos humanos y la protección de la dignidad, ante problemáticas pendientes como la violencia de género, la trata de mujeres con fines de explotación sexual, la tortura, la falta de acceso a la justicia, la discriminación, la imposición de proyectos de infraestructura y el despojo a  las comunidades de sus territorios y recursos naturales”.

El Centro Fray Julián, también sentencia que la crisis que enfrenta ese organismo autónomo es resultado de la incapacidad y eficiente actuación de las y los integrantes de la LXI Legislatura Local, quienes han prolongado por más de un año la designación del ombudsman de Tlaxcala y el Consejo Consultivo, incumpliendo así con lo que establece la Constitución de Tlaxcala y la propia Ley de la CEDH.

“Esta crisis profundiza en el descredito e ilegitimidad de una institución que fue creada con el fin de observar la actuación de las y los servidores públicos en todos  los niveles de gobierno, para el respeto, garantía y protección de los derechos humanos; y abona a la crisis sistemática y generalizada que en materia de derechos humanos se vive en todo el país”, enfatizó la directora de la asociación civil Alejandra Méndez Serrano.

Incluso, menciona que siendo un organismo autónomo, se evidencia de parte de la Legislatura local actual, intereses propios y partidistas, y una profunda falta de interés por fortalecer el organismo garante de los derechos humanos de las y los tlaxcaltecas.

Muestra de lo anterior, sostiene, es el inacabado proceso de renovación de los Consejeros y de la Presidencia de este organismo, que tuvo que haberse cumplido desde agosto del 2015.

Tags: