• Tlaxcala
  • Lucía Pérez
No son número altos debido a las salidas alternas de solución de controversias de los delitos.

La Defensoría Pública de Tlaxcala ha realizado un total de 85 audiencias y un juicio oral con el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), de los cuales 60 corresponden al Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, mientras que los 25 restantes fueron en Sánchez Piedras.

En conferencia de prensa,  la vocera del NSJP en Tlaxcala, Mary Cruz Cortés Ornelas, dio a conocer  que en la entidad se garantizará la continuidad en la consolidación del sistema pues a partir del 30 de agosto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) será la institución federal responsable de dar continuidad al seguimiento de su operación con los tres Poderes de la Unión en los tres órdenes de Gobierno.

No obstante, Cortés Ornelas acompañada la directora de la Defensoría Pública de Tlaxcala Mireya Mendieta Saldaña, mencionaron que el NSJP está dando resultados con la celebración de audiencias con un total de 85 entre los Distritos Judiciales de Guridi y Alcocer y Sánchez Piedras. Además de que se desarrolló el primer juicio oral en la entidad con el nuevo sistema.

“La Defensoría Pública fue una de las primeras instituciones operadoras que contaron con personal capacitado y certificado con la SETEC en un 70 por ciento de la gente que opera el sistema cuentan con capacitación”, declaró Mendienta Saldaña.

Incluso, mencionó que el delito que con mayor registro en la entidad y en el que interviene la Defensoría Pública es el robo calificado considerado delito grave con la implementación del catálogo completo de conductas delictivas a partir de junio a la fecha.

Agregó que a partir de junio con el esquema completo de delitos, la Defensoría Pública registró un incremento del 50 por ciento en la intervención en casos en ambos distritos judiciales.

Incluso, consideraron que la principal problemática en la implementación del NSJP fue ‘culturizar’ a la sociedad en cuanto a la operación del sistema penal y sobre todo por los principios de protección de derechos humanos en todos los procedimientos.

“Tenemos que culturizar a todo el mundo en que el NSJP es un beneficio para todos, considero que el principal obstáculo que encontramos para la implementación del sistema es el cambio de cultura de la ciudadanía en general de entender que con este sistema están garantizados los derechos humanos de la víctima y del ofendido”, agregó. 

Tags: