• Congreso
  • Lucía Pérez
En el actual periodo de sesiones, los diputados acumulan dos plenarias suspendidas y siguen sin abordar temas trascendentales.

A tres meses de que concluya la LXI Legislatura, sus integrantes siguen desarrollando sesiones de trámite evitando temas pendientes que requieren de su pronta atención como lo es la aprobación de las 23 cuentas públicas pendientes, así como las elecciones de los titulares del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

De hecho, el día de hoy la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) presentó una orden del día con los  siguientes temas: lectura de la iniciativa para expedir la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicios de Recepción y                Depósito de Vehículos para el Estado de Tlaxcala que presentó el diputado Florentino Domínguez Ordoñez, y un proyecto de decreto para oficializar los nombres de los salones y áreas que forman parte de las instalaciones del Poder Legislativo que presentó el diputado Ángelo Gutiérrez Hernández. Ambos puntos solo fueron leídos y turnados a comisiones.

Y no se repuso la sesión pendiente del pasado 22 de septiembre, tampoco se retomó la sesión del 31 de agosto para continuar con la aprobación de las 23 cuentas públicas del ejercicio 2015 que están pendientes, la primera fue por falta de acuerdo respecto a un artículo de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, y la segunda por falta de quórum.

Ante esta situación, la diputada del Partido Socialista (PS) Patricia Zenteno Hernández, reclamó que a partir de ahora existan sesiones con temas de mayor relevancia, como los asuntos pendientes antes mencionados.

“Tenemos el asunto de cuentas públicas que la Junta de Coordinación y la Comisión de Finanzas, hicieron un análisis en donde se despejaron algunas dudas por las 23 cuentas públicas pendientes, y que siguen sin transitar, sin poder ser presentadas al Pleno; la semana pasada se suspendió nuevamente la sesión, por una falta de discusión en este Pleno, donde cada uno de nosotros pudo haber dilucidado para que la sesión pudiera terminar en tiempo y forma”, agregó.

Ante ello, solicitó a la Mesa Directiva un informe sobre cuándo serán reanudadas las sesiones pendientes, así como los temas que serán atendidos en las próximas plenarias. 

Tags: