• Apizaco
En el marco de la Consumación de la Independencia en el municipio de Apizaco. Se destacó la destaca participación de los caudillos que encabezaron el movimiento, Hidalgo, López Rayón y Morelos entre otros.

Después de 11 años y 11 días del inicio de nuestra Independencia, el 27 de Septiembre de 1821 entró triunfante en la Ciudad de México el Ejército Trigarante, consumando con ello la Independencia de México, recordó el director de la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez de Guadalupe Texcalac, Julio Cesar Chávez Romero.

Ante el presidente municipal de Apizaco, destacó la participación de los caudillos que encabezaron el movimiento, Hidalgo, López Rayón y Morelos entre otros, “los cuales fueron aprehendidos y fusilados por los realistas, en la última etapa de esta gesta destacó Vicente Guerrero”.

En el marco de la ceremonia de Consumación de la independencia, el presidente municipal, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, refrendó el compromiso que tiene con la educación al entregar dos equipos de cómputo que beneficiarán a 150 alumnos de esta institución.

“Sabemos que la educación es parte fundamental del crecimiento y desarrollo de una comunidad, por ello nosotros como autoridades sentamos las bases para fortalecer el crecimiento sustentable de las familias a través de fortalecer la infraestructura educativa de Texcalac”.

En respuesta el director, Chávez Romero, agradeció el compromiso que tienen las autoridades con la educación al tiempo que se comprometió a dar el uso adecuado a los equipos recibidos, “ahora tenemos las armas para seguir mejorando la enseñanza y el aprendizaje”

Previamente la alumna del segundo año, Mariana Coyotzi Pastrana, representó una autobiografía de Josefa Ortiz de Domínguez, en tanto que alumnos del sexto año interpretaron con flauta la melodía “Guadalajara”.

En el evento el alcalde estuvo acompañado de presidentes de comunidad, regidores, el secretario del Ayuntamiento, Emilio Velásquez Leiva, el coordinador de Educación arte y Cultura, Teódulo López González, además del personal docente y administrativo de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez.   

En 1820, la Constitución de Cádiz fue restablecida en España, lo que propició que algunos sectores de la sociedad novohispana -opuestos a ella porque afectaba sus intereses- se levantaran en armas enarbolando el Plan de la Profesa. Para encabezar esta conspiración fue nombrado Agustín de Iturbide, quien escribió a Vicente Guerrero invitándolo a unirse a la lucha, lo cual Guerrero aceptó.

Iturbide proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, el cual resultó atractivo para casi todos los novohispanos pues, de alguna manera, beneficiaba a distintos grupos sociales. Dicho plan proponía una monarquía limitada y separada, lo que complacía a quienes buscaban la autonomía con respecto a España; tomaba en cuenta ciertos principios de la Constitución de Cádiz, favorables a los liberales; ofrecía a Fernando VII -o a otro miembro de la Casa de los Borbones- ocupar el trono de México, lo que era del agrado de los tradicionalistas; disponía de la continuidad de los fueros eclesiástico y militar, por lo que ambas corporaciones se unieron a él. Además, preveía que los funcionarios del gobierno conservaran sus empleos y jerarquías, ganando así el apoyo de la burocracia novohispana.

El plan suprimía, además, las distinciones étnicas entre los habitantes de la hasta entonces Nueva España; declaraba la igualdad de todos los individuos y, por lo tanto, en adelante todos tendrían los mismos derechos. En cuanto al gobierno del nuevo país, proponía una Regencia -que se haría cargo del gobierno por una breve temporada- y una Junta Soberana compuesta por liberales y conservadores, además convocaría a Cortes para elaborar una Constitución. Finalmente, exhortaba a los insurgentes a incorporarse al nuevo ejército, el Trigarante, cuyo nombre aludía a tres garantías: Religión, Independencia y Unión.

Este plan sustentó la lucha por la independencia varios meses más.

 

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