• Gobierno
  • Lucía Pérez
La presidenta del organismo electoral asegura que el anteproyecto de presupuesto de egresos para el próximo año es responsable y racional.

La presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, presentó este día el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 el cual prevé recursos por 108 millones 892 mil 636 pesos,  lo que significa una disminución del 57 por ciento con respecto a los 254 millones de pesos ejercidos en este 2016.

En la reanudación de la sesión ordinaria, la presidenta expuso que  si bien el 2017 es un año no electoral, si se deben atender situaciones tendientes a arrancar el proceso 2017-2018 para lo que se requerirá de recursos suficientes para no limitar ni retrasar actividades que afecten a partidos políticos y a la ciudadanía.

En su mensaje, la funcionaria informó que el anteproyecto de presupuesto de egresos para 2017 del ITE consta de 108.8 millones de pesos, de los cuales 41 millones 749 mil 738 pesos corresponden a la parte de prerrogativas para los instituto políticos con registro en la entidad.

Mientras que para prestaciones, sueldos, salarios y obligaciones patronales 39 millones 495 mil 265 pesos; equipamientos, materiales y útiles de oficina y otros 10 millones 68 mil pesos; arrendamientos, energía eléctrica, telefonía, mantenimiento de equipos y otros 13 millones 710 mil pesos.

Para muebles, estanterías, transporte de carga, equipo de cómputo y otros 3 millones 869 mil 600 pesos y el resto para las actividades ordinarias que lleva a cabo el instituto electoral local.

Refirió que dicha propuesta se construyó con una visión previsora y planificadora, además de que es racional y responsable, esto pensando en lo que el ITE debe implementar con el nuevo modelo electoral, incluso recordó que en el 2016 manejó recursos por el orden de los 254 millones de pesos, ello significa una disminución del 57 por ciento para el 2017 con un monto total de 108.8 millones de pesos.

“Habíamos solicitado 254 millones de pesos para organizar el proceso 2015-2016 había temor porque los recursos fueran insuficientes, para hacer frente a este situación se tomaron muchas decisiones priorizando las actividades del proceso, se pidió en comodato vehículos, impresoras, computadoras, multifuncionales,  que significó un ahorro para el instituto aunque la ampliación presupuestal jamás se otorgó. El tema de la falta de recurso de un OPLE impacta de manera sustancial en las actividades ya que estas se limitan en cuestión al presupuesto y al final puedo decir que nada se dejó de hacer”, declaró.

Por lo anterior, Piedras Martínez sentenció que para hacer frente a las tareas que tienen encomendadas y no llevarlas al límite de los plazos con el propósito de hacer procesos electorales más eficientes, eficaces, y de calidad, se debe aprobar el anteproyecto de presupuesto que el órgano electoral presenta.

“El anteproyecto del ejercicio 2017 está elaborado con miras a fortalecer el sistema nacional de elecciones del cual formamos parte, y al inicio del proceso electoral en diciembre de 2017  no podemos organizar procesos electorales  sobre la marcha y con poco dinero, tenemos una serie de actividades que debemos afrontar en 2017 como implementar el servicio profesional electoral nacional que permita al instituto tener una estructura profesional capacitada permanente, además debemos implementar la estrategia nacional de cultura cívica en la cual tendremos una participación económica”, puntualizó.

 

Tags: