• Elecciones
  • Roberto Nava Briones
Desecha impugnación promovida por el PAC el cual exigía la nulidad de la elección por haber errores en la suma de los resultados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Francisco Villareal Chairez como próximo presidente municipal de Yauhquemehcan, con lo que quedan sin efectos las impugnaciones presentadas por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) por lo que ya no queda duda del triunfo del próximo alcalde.

Fueron los Magistrados Electorales de la Federación, quienes dejaron sin efecto las presuntas anomalías por las que solicitaban la nulidad de la elección.

Los criterios aplicados fueron similares a los que recurrió el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) en el que magistrados locales señalaron que no existió ningún error en la suma de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de casillas levantadas en el consejo municipal electoral, por lo que no se actualizó la irregularidad hecha valer en su oportunidad por el PAC.

También declararon inoperantes los argumentos del actor debido a que éste no remitió al TET hojas de incidentes o escritos de protesta, así como tampoco refirió que en las actas circunstanciadas de los grupos de trabajo o en la de votos reservados se hubieran asentado manifestaciones en torno a presuntas anomalías.

Sobre la petición de nulidad de la votación recibida en la casilla 580 básica, el Pleno del TET también declaró inoperante el agravio porque la casilla en cuestión sí fue objeto de recuento, “lo que implica que el acto primigenio de escrutinio y cómputo ya no rige los resultados de la casilla impugnada y, por tanto, no puede decretarse la nulidad con base en el error que el acta de escrutinio y cómputo pudiera haber contenido”.

No obstante de lo anterior el PAC recurrió al TEPJF por considerar que no fueron tomadas en consideración las supuestas irregularidades, y este día la autoridad federal dejó sin efectos sus argumentos.

Tags: