• Tlaxcala
  • Ulises Díaz / Reforma
Presentan Índice de Competitividad de Ciudades Mexicanas. Impulsa a ciudades alza empresarial y acceso bancario, según Aregional

Querétaro y el corredor Puebla-Tlaxcala están junto con el Valle de México, Monterrey y Guadalajara encabezando el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas (ICCM).

Este índice, elaborado por la consultora Aregional, establece una escala donde 0 es puntuación mínima y 100 la mejor posible, el reporte identifica que de 102 ciudades, 19 se caracterizan por tener altos niveles de educación superior entre la población y de emprendimiento, importantes niveles de ahorro y acceso a infraestructura y financiamiento.

En los primeros lugares de la lista, respectivamente, están Valle de México (76.6 puntos), Monterrey (73.9 puntos), Querétaro (73.4 puntos), Guadalajara (72.4 puntos), Chihuahua (71.2 puntos) y Puebla-Tlaxcala (69.5 puntos).

"En relación a las políticas económicas, estas ciudades y zonas metropolitanas cuentan con un significativo crecimiento empresarial, presencia de mercados financieros robustos con una alta intensidad de puntos de acceso a sucursales bancarias, especialización productiva enfocada a sectores altamente generadores de divisas", explicó Érika Peralta, coordinadora del área de competitividad de Aregional.

El índice resalta que en estas ciudades hay un sistema importante de apoyos a la creación de nuevas empresas, una derrama de créditos provenientes del Instituto Nacional del Emprendedor y programas incubadora.

Según Aregional, la mayor parte de las zonas metropolitanas no han logrado un desarrollo ambiental sustentable debido a factores como alto agotamiento de recursos hidrológicos y falta de políticas eficientes.

En la zona media de competitividad se ubican 33 ciudades con calificaciones entre 55 y 64.9 puntos, que se caracterizan por mostrar fortaleza en la atracción de capitales, buena intermediación financiera y crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, presentan problemas en estancamiento de valor agregado, insuficiente capacidad de ahorro y falta de autonomía financiera.

En este grupo están Puerto Vallarta (61.7 puntos), Colima (60.7), Oaxaca (59.7), Tuxtla Gutiérrez (59), Guanajuato (57.5) y Los Cabos (56.2 puntos), entre otras.

En el extremo inferior de la tabla hay 50 ciudades que tienen una calificación menor a 55 puntos, dado que presentan rezagos en infraestructura, bajo acceso tecnológico y de innovación, pobre educación superior y limitado acceso al financiamiento empresarial.

En este grupo están, entre otras, Playa del Carmen (54.8 puntos), Acapulco (52.8), Chilpancingo (51.7), Lázaro Cárdenas (50.3), Nogales (46.6) y Fresnillo (42.8 puntos).

Tags: