• Gobierno
  • Pedro Sierra
El Consejo de la Judicatura del TSJE deberá analizar si la juez que atiende el caso se ha conducido con legalidad e imparcialidad.

Un recurso de queja se presentó en el Consejo de la Judicatura del TSJE contra María Esther Juanita Munguía Herrera, juez del Juzgado Segundo Civil del Distrito de Hidalgo, por la imparcialidad mostrada y su falta de profesionalismos para agotar el debido proceso que la administración de Adolfo Escobar Jardinez estableció para defender la construcción del Polideportivo "Carlos Castillo Peraza".

De acuerdo con la información disponible, el alcalde capitalino giró instrucciones para presentar el recurso legal, por lo que ahora corresponderá a las instancias internas del Tribunal Superior de Justicia del Estado revisar la actuación de la juez antes mencionada y verificar si su actuación en el litigio está apegada a derecho.

Como se sabe, la impartidora de justicia ordenó hace unos días la demolición del Polideportivo pues  a su juicio el ayuntamiento capitalino incurrió en un desacato al no frenar la construcción de la obra. La juez le otorgó la razón a Ismael Pérez Santacruz, quien dice ser el propietario de los predios denominados Rancho San Isidro y San Bárbara en la Colonia Loma Xicohténcatl de la Ciudad de Tlaxcala.

A la juez se le acusa de no agotar todo el procedimiento y de ser parcial, ya que resolvió respecto a un Juicio de Interdicto por obra nueva, y el más reciente establece una sanción por una obra terminada.

La obra se encuentra terminada y la figura jurídica cambia, toda vez que no es la misma figura, según se argumenta en la queja y que demuestra que María Esther Juanita Munguía Herrera violó el procedimiento.

Además, en la queja también se explica la omisión en la que ha incurrido la síndica del ayuntamiento de Tlaxcala Katy Valenzuela Díaz, quien se niega a intervenir en la litis cuando es su obligación legal hacerlo.

Tags: