• Congreso
  • Lucía Pérez
Nuevamente violan la Ley Orgánica al iniciar hasta con cuatro horas de retraso.

Aunado al retraso con el que inició la sesión ordinaria de este jueves, los integrantes de la LXI Legislatura desarrollaron una plenaria sin temas en el orden del día debido a la falta de consenso entre todas las fuerzas políticas.

El orden del día de la vigésima cuarta sesión ordinaria estaba integrado con sólo tres puntos de los cuales el primero fue la lectura de la sesión anterior celebrada el día 18 de octubre de 2016, el segundo punto fue la lectura de la correspondencia recibida por el Congreso del Estado, y el tercero fue de asuntos generales.


La plenaria se desarrolló en ese sentido sin teman integrados en el orden del día, estos a pesar de que la agenda legislativa aprobada para este último periodo ordinario de sesiones consta de 65 temas propuestos por las distintas fuerzas políticas, incluso hay temas pendientes como lo es el análisis y aprobación de Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017, así como el inicio del procedimiento para la renovación de la IAIP. 

También, en la agenda legislativa están previstas algunas reformas al Código Penal para el Estado de Tlaxcala,  en materia de feminicidio; a la Constitución Política del estado de Tlaxcala, para la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala; decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado, entre otras.

Aun con ello, los integrantes de la LXI Legislatura se dan el lujo de sesionar sin abordar temas, solo pasar lista contar con quórum y leer correspondencia, esto a pesar de que les quedan escasos dos meses y 10 días para concluir con el ejercicio legal.

Y la indisciplina mostrada por los diputados locales se refleja también en la constante violación del artículo 92 de la Ley Orgánica del Congreso local,  el cual establece que “las sesiones serán: ordinarias, las que se celebren en los días señalados en la Ley Orgánica, serán los martes y jueves de cada semana, a las 10:00 horas”.

 

Tags: