• Congreso
  • Lucía Pérez
Esa determinación generó molestia entre los concesionarios quienes insistieron en continuar con las mesas de trabajo con diputados.

A través de un intermediario y no de manera personal, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte en el Congreso local, José Javier Vázquez Sánchez, notificó a los concesionarios de transporte público que el Poder Legislativo es incompetente para resolver la solicitud de incremento al pasaje, tampoco puede intervenir en la invasión de rutas, ni en la homologación de modelos de las unidades.

Los concesionarios asistieron este día a una reunión que tenían pactada con el diputado Vázquez Sánchez, sin embargo éste –una vez más- los dejó plantados, y mandó en su representación a su secretario técnico, quien dio lectura a un documento que contiene el análisis de las solicitudes presentadas por los líderes transportistas desde hace más de dos meses ante el Poder Legislativo.

Con ese documento, prácticamente, el Congreso da por finalizada su atención a las demandas de los transportistas de diferentes rutas en la entidad, en el que platea diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala.

En el pronunciamiento, el diputado Javier Vázquez señala que corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) fijar una postura respecto a la petición de incremento del pasaje en dos pesos; incluso recordó a los concesionarios que dicha situación se puede generar en dos formas, por causas de interés público y con base al estudio que solicite la citada secretaría en el cual le pide a los transportistas sus registros de ingresos, egresos, demandas de pasaje y otros datos que estime convenientes.

 “”En virtud de lo anterior se puede concluir que el asunto planteado al Congreso del Estado en materia de transporte, se constriñe más en una determinación de un acto administrativo que legislativo”, enfatiza.

Ante esa respuesta, los concesionarios representados por Luis Texis Hernández de la Unión Por la Defensa de los Transportistas del Estado de Tlaxcala, así como Paulino Hernández de la AMOTAC, e Indalecio Saucedo Sánchez de la Coordinadora Estatal de Transporte Público, externaron su rechazo al documento presentado por presidente de la Comisión de Movilidad Comunicaciones y Transportes y dijeron que no abandonarán las mesas de trabajo en el Congreso.

Incluso, advirtieron que de romperse el diálogo como lo planea el diputado local en su escrito, podrían generarse movilizaciones en todo el estado como medida de presión para que las autoridades atiendan sus demandas. 

Tags: