- Congreso
Entre inconformidades por el formato de entrevista, el criterio de evaluación, y la falta de especialistas en el tema, este día arrancó el proceso de entrevistas de los 12 aspirantes a presidir el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) que se llevó a cabo en el Salón Verde del Congreso del Estado.
Dicho proceso de evaluación de los candidatos se llevará a cabo hoy y concluirá mañana 25 de octubre, el cual está a cargo de los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, sin que haya la intervención de especialistas en el tema de auditoria gubernamental o del área de contabilidad.
Uno de los personajes que estuvo de acuerdo con el criterio de evaluación fue el exauditor superior, Luciano Crispín Corona, quien confió en la capacidad de evaluación de los diputados locales entre los que se encontraban el presidente de la JCCP, Salvador Méndez Acametila; la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Eréndira Jiménez Montiel; el representante de la fracción del PAC, Lincoln Rodríguez Rodríguez; así como la representante del PS, Patricia Zenteno Hernández, entre otros.
Sin embargo, José Domingo Tirso Salgado Montealegre, se quejó de la falta de especialistas para la etapa de entrevista, “esperaba que me evaluara un colega con mayores conocimientos que yo, pero no, me evaluaron los diputados”, agregó que esa situación podría generar nuevas inconformidades con el procedimiento que corresponde a la reposición del iniciado en 2009.
Mencionó que con eso van a existir respecto al procedimiento de calificación de los resultados del proceso de entrevista al que se someterán los 12 aspirantes. Por esos detalles agregó que estaba insatisfecho con la forma en que se desarrolló esta etapa de entrevista.
Antes, el aspirante Rubén Muñoz Sánchez, dijo que el proceso de entrevista fue “de buena fe” de parte de los diputados; sin embargo falta certeza porque el hecho de que sean preguntas abiertas da lugar a que se formen diversos criterios al no existir una base sólida.
“No hay equidad en el proceso, así como se manejó está muy abierto, no sabemos cuáles son los criterios que van a usar los diputados. Faltan bases de la evaluación. Si puede existir alguna inconformidad dependiendo de quién vaya a quedar, porque hay personas muy capaces pero hay otros capaces políticamente”, agregó.
El proceso de entrevista continuará el día de mañana con Víctor Job Paredes Cuaquentzi; Rumel Hernández Avendaño; Lucina Portilla Mora; María Isabel Maldonado Textle, y Herón Morales Netzahualcoyotl.