• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
La madre de la menor afectada exigió a la PGJE que actúe en contra del o los presuntos responsables entre ellos un ex consejero del ITE.

Una indagatoria de Agentes de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) descubrió que el ex consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) José Conrado Delgado Teloxa estaría relacionado con las violaciones que menores de edad han sufrido en una de las estancias que dependen de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Lo anterior se desprendió ya que una madre de familia que tiene a su menor hija en la estancia infantil “Rehilete” dependiente de la dependencia federal, denunció que a pesar de que su hija fue violada, la PGJE protegería al presunto violador ya que no han procedido las diligencias correspondientes en contra del presunto agresor quien fuera consejero del extinto IET hoy ITE.

El informe al que este reportero tuvo acceso, el pasado 26 de mayo de 2016 la señora  Mariela “N” presentó la denuncia penal por el delito de violación ante la PGJE en agravio de su menor hija de 4 años, -de quien por obvias razones se reservan sus generales- en contra de quien resulte responsable por lo cual fue levantada la A.C. 120/2016/UIEDVI-S.

De acuerdo con peritajes que al menos tres especialistas externos tuvieron que realizar además de los que ordenó la PGJE, la Agente del Ministerio Público encargada de la investigación no ha realizado las diligencias correspondientes para identificar al agresor y así poder consignar la averiguación y solicitar la aprehensión del presunto violador.

En el informe referido, la PGJE ordenó realizar dictámenes médico, psicológico, de trabajo social y victimología a la menor, solo el primero negó la posibilidad de una violación.

Según el perito en medicina legal, “la menor no presenta lesiones físicas externas, glúteos sin alteraciones anatómicas…no presenta lesiones físicas externas recientes, no presenta datos clínicos y macroscópicos de desfloración, no presenta datos clínicos y macroscópicos de coito vaginal y/o anal. Solicito valoración médica y biopsia”

No obstante el perito en psicología reportó que; “toda vez que de las dos entrevistas que se le hicieron a la menor con dos psicólogos distintos ésta no aportó datos claros ya que se negó a proporcionar información, informaron que estaban imposibilitados para emitir un dictamen psicológico”.

Mientras que el perito en Trabajo Social su reporte precisó que; “no se descarta que haya sido víctima del evento del que señala haber estado expuesta”.

Y uno más del perito en victimología, arrojó que; “La menor sí es vulnerable y proclive de ser víctima de cualquier delito que atente contra su integridad física o emocional debido a que no cuanta con las características Psicoemocionales necesarias para evitar que una agresión se cometa en su contra, así mismo debido a que se encuentra en una etapa donde aún es dependiente emocional, física y psicológicamente de las figuras parentales no cuenta con recursos adecuados para generar mecanismos idóneos para evitar ser víctima de cualquier delito cometido en su contra”.

Luego de que los resultados arriba mencionados no fueron convincentes para los padres de la menor, estos optaron por buscar a través de sus medios a otros especialistas en el ramo, de los cuales, tres informes médicos determinaron que si hubo violación de la menor.

Entre algunos de ellos así lo puntualizaron; “se informa al padre y a la madre de la paciente PB Abuso sexual, por lo que se indica traslado inmediato a Ministerio Público para valoración médico legista para corroborar diagnóstico de Abuso Infantil así como enfermedad de transmisión sexual”.

Además que; “la policía de investigación en su informe manifiestan que la estancia es utilizada también como domicilio por la directora de dicha instancia, pues a diario entra y sale un automóvil con una persona del sexo masculino y dos menores que en base a el dicho de los vecinos es el esposo de nombre José Conrado Delgado Teloxa e hijos de la directora”.

En consecuencia; “la policía identifica al presunto agresor manifestando que es la única persona del sexo masculino que ingresa al domicilio y solicita a M.P. que en base a las fotos anexadas a su informe cite a la menor para que identifique si dicha persona es quién la agredió, diligencia que aún no obra en actuaciones pues a decir de la M.P esa diligencia ya se llevó a cabo en días anteriores pero que esa información la tiene en su computadora solo que no la ha impreso”.

Por lo anterior; “se solicitó a la Directora de SEDESOL informara de quienes trabajaban en la guardería “Rehilete”, ubicada en calle 6 número 3306, entre calle 33 y 35. La Loma Xicoténcatl, Tlaxcala, y si entre dichas personas había un hombre, solicitando también informara si las instancias puedes ser utilizadas a la par como casa habitación, pero únicamente informaron que no laboraban hombres y anexaron datos de todo el personal, sin hacer ninguna precisión sobre si es legal y correcto utilizar como casa habitación las instalaciones de la instancia, por lo que M.P. elaboró oficio solicitando se aclarara dicha situación y estaba pendiente por enviarlo a SEDESOL”.

En ese sentido, la parte afectada consideró que; “la actitud de la M.P. Rocío Mastranzo Xelano es evasiva y únicamente manifestó a la señora que por violación no iba a proceder la denuncia, que el Juez se la iba a regresar pues por casos similares ya le habían rechazado ocho o nueve actas porque con los elementos que tenían no se había acreditado el delito, que para ella era mejor integrarla como Abuso Sexual, y que si no lo queríamos así que entonces nosotros éramos las que nos teníamos que pelear con el Juez porque ella no lo haría”.

“El día 8 de septiembre del presente, la señora Mariela al asistir a orientación psicológica refirió directamente que entre los meses de mayo y junio, comenzó a observar cambios significativos en la conducta de su hija como la falta de control de esfínter (orinarse), rehusarse al contacto físico, especialmente durante la ducha, incomodidad al vestir faldas o vestidos;  así como alteraciones en su estado de ánimo (altibajos repentinos), signos de miedo,  angustia sin razón aparente y también particularidades en su dialogo”, puntualizó el reporte.

Además; “la señora Mariela comenta que teniendo una plática con la madre de una menor que también acudía a la estancia infantil “REHILETE” presento la misma actitud que su hija e incluso el mismo problema de salud en su parte intima de la menor, por lo que la señoras  decidieron acudir al M.P. y emprender acciones para evitar que más niños sean víctimas del Sr Conrado…por lo que solicitó la atención para ella y su hija, así como la valoración psicológica de la niña”.

Tras el recuento y; “al analizar las necesidades manifiestas y observadas, al igual que las particularidades del contexto y características del caso, especialmente de la niña, se le hizo la sugerencia de canalizarla con una especialista para un abordaje más específico, por lo que se proporcionó el contacto del Centro Externo de Refugio. Donde cuentan con el servicio de Psicóloga infantil. Mismo que desde el primer momento personal de las oficinas del centro externo mencionaron dar todas las facilidades para trabajar con ellas de manera alterna en la atención por la gravedad del caso”.

Sin embargo no fue así; “dado que se les ha dado cita en días diferentes, y teniendo una actitud pesada, con resistencia y negatividad al momento de solicitar  su colaboración en la expedición del Informe psicológico del estado emocional de la menor, mismo que se pretende anexar al expediente  como parte de  elemento más”, precisa el informe. 

En consecuencia; “al día de hoy, la agente del Ministerio Público encargada de la investigación no ha realizado las diligencias correspondientes para identificar al agresor y así poder  consignar la averiguación y solicitar la aprehensión del presunto violador”. 

Además, la parte afectada adelantó que habrá de recurrir a otras instancias por lo que ya tiene programado; “en esta semana se presentará una queja en la CEDH, ya que la Ministerio Publico no está actuando con la debida diligencia”.

Tags: