• Congreso
  • Lucía Pérez
Ayer concluyó el plazo para que los entes fiscalizables presentaran al Congreso los estados financieros de tercer trimestre del año.

El diputado local, Iván Cuapantecatl Trujillo, se pronunció a favor de que la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso del Estado considere otorgar una prórroga a los 114 entes fiscalizables para que presenten la cuenta pública 2016, incluso que se defina un periodo de audiencias para que tengan la oportunidad de subsanar observaciones.

A pesar de que los tiempos son fatales,  pues el Poder Legislativo tiene como fecha límite el 15 de diciembre para someter a votación los dictámenes de cuentas públicas 2016; el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) mencionó que el periodo de audiencias para los entes fiscalizables es necesario para que tengan la oportunidad de aclarar las inconsistencias señaladas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en la cuenta pública de los nueve meses del 2016.

También, mencionó que es necesario que el Congreso otorgue una prórroga para que los entes fiscalizables se pongan al corriente con la presentación de sus estados financieros de este año, principalmente del correspondiente al tercer trimestre julio-septiembre que debió entregarse el 31 de octubre, es decir ayer.

“De acuerdo a la ley entendemos que  los tiempos son fatales, y ayer se venció, con respecto a mi pronunciamiento yo estaría en la dinámica de que se sesione primero y con el afán de construir y de brindar condiciones a los entes fiscalizables, se podría sacar algún acuerdo a favor o en contra de que se respeten los tiempos o que se amplíe el término”, mencionó.

De hecho, el diputado de Acción Nacional indicó que primero deberán sesionar y que el acuerdo que se tome deberá ser llevado al Pleno para definir si se otorga una prórroga para los entes incumplidos y también definir si habrá de desarrollarse un periodo de audiencias.

Tags: