• Gobierno
  • Roberto Nava Briones
Hace gala de impunidad presunto violador de menores en estancia infantil REHILETE que depende de la SEDESOL

Derivado de la denuncia que una madre interpuso en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) por el delito de violación sexual en contra de su menor hija en la guardería Rehilete que opera la SEDESOL y la misma no ha seguido el trámite correspondiente, La senadora Adriana Dávila Fernández lamentó que la procuración de justicia en el Estado sea lenta y selectiva y se dé prioridad a los influyentes. 

Al respecto, Adriana Dávila lamentó que en el Estado de Tlaxcala; “la Justicia es lenta y selectiva se le aplica la justicia rápido a quienes traen una influencia y se hace justicia selectiva para quienes traen esa misma influencia”.

Incluso, la senadora aseveró que esa práctica no es nueva ya que en los seis años de gobierno que están por concluir; “ha sido el signo de esta procuraduría y de este gobierno”.

Por lo anterior, la senadora consideró preocupante, ya que; “no puedes tener un procurador o procuradora que este mas metida en temas electorales porque participó en todos los procesos electorales, como el caso de Apizaco”.
 
En ese sentido, resaltó la importancia en conocer a la persona que será designada para el siguiente sexenio como Procurador o Procuradora así como del titular de la Seguridad Pública en el Estado debido a que la procuración de justicia no es expedita; “ve como esta nuestro estado en materia de impartición de justicia”.

Finalmente, Adriana Dávila aseguró estar preocupada sobre la designación de quienes serán los próximos funcionarios; “no puedes tener funcionarios tan irresponsables, la procuradora fue una de las que nunca cambiaron y ha hecho un trabajo pésimo en la Procuraduría”.

A la fecha, no existen avances en una denuncia que desde hace varios meses no ha sido esclarecida por la PGJE después de que Agentes de Investigación de esa dependencia descubrieron que el ex consejero del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) José Conrado Delgado Teloxa está relacionado con las violaciones que menores de edad han sufrido en la estancia infantil Rehilete, la cual depende de la SEDESOL.

Una madre de familia que tiene a su menor hija en la estancia infantil “Rehilete” dependiente de la dependencia federal, denunció que a pesar de que su hija fue violada la PGJE protegería al presunto violador ya que no han procedido las diligencias correspondientes en contra del presunto agresor quien fuera consejero del extinto IET hoy ITE.

Según el informe al que este reportero tuvo acceso, el pasado 26 de mayo de 2016 Mariela “N” presentó la denuncia penal por el delito de violación ante la PGJE en agravio de su menor hija de 4 años, -de quien por obvias razones se reservan sus generales- en contra de quien resulte responsable por lo cual fue levantada la A.C. 120/2016/UIEDVI-S.

Y a pesar de que ya hay peritajes de varios expertos, entre ellos tres especialistas externos y los que ordenó la PGJE, en los que demuestran que si hubo violación sexual, la Agente del Ministerio Público encargada de la investigación Rocío Mastranzo Xelano, no ha realizado las diligencias correspondientes para identificar al agresor y así poder consignar la averiguación y solicitar la aprehensión del presunto violador.

Tags: