• Congreso
  • Lucía Pérez
La encargada del organismo autónomo dijo que no habrá marcha atrás en ese sentido.

La presidenta interina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Temoltzi Durante, advirtió que las medidas cautelares emitidas el pasaso 29 de octubre para evitar afectaciones psicoemocionales en menores de edad por corridas de toros, se mantienen y deberán ser acatadas por las instancias gubernamentales. 

No obstante, explicó que se trata de medidas cautelares, no así de  recomendaciones, y que se inició con una solicitud presentadapor una organización social por lo que no era necesario iniciar con una queja para emitir la resolución.

Temoltzin Durante, aseguró que no hay marcha atrás respecto a la emisión de las medidas cautelares, aunque se estime que son un exceso; pues consideró que la CEDH no se extralimitó en sus funciones al emitir esta medida cautelar, pues está  apegada a la normatividad pero también  respaldada y motivada con documentos de organizaciones internacionales como de las Naciones Unidas.

Lo anterior a pesar de que el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, opinó que las medidas cautelares emitidas advierten que las corridas de toros podrían causar problemas psicoemocionales a los menores de edad, pero no son recomendaciones generalizadas y obligatorias.

La ombudsperson precisó que la CEDH no busca prohibir la asistencia de menores de edad a las corridas de toros, sino advertir de que la presencia de niños en los festejos taurinos podría generar problemas sicoemocionales en ellos, pero finalmente sostuvo es decisión de los padres de familia y tutores.

Tags: