• Congreso
  • Lucía Pérez
Pretenden homologar horarios y tarifas en la prestación del servicio.

Derivado de la discusión en torno al horario y cobro por el servicio de parquímetro en el municipio de Chiautempan, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julio César Álvarez García, declaró un receso por tiempo indefinido durante la sesión extraordinaria que se retomó este lunes para continuar con la aprobación de las iniciativas de Leyes de Ingresos 2017.

Los diputados habían retomado este lunes la sesión extraordinaria que fue recesada el viernes pasada, con la intención de continuar con la aprobación de las iniciativas de Leyes de Ingresos de los municipios de Apetatitlán, Calpulalpan, Tlaxcala, Altzayanca, Chiautempan, y Apizaco; pero debido a inconsistencias en el proyecto presentado por el municipio de Chiautempan respecto al cobro del servicio de parquímetros la sesión tuvo que ser frenada por tiempo indefinido.

Y es que, los diputados locales sentenciaron que no había claridad sobre el horario y costo por hora del servicio, situación por la cual no podían aprobar un proyecto a ciegas porque se generaría el riesgo de que  la autoridad designe los montos al libre albedrio.

Al respecto, Efraín Flores Hernández, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que pudiera darse el caso de que por acuerdo del ayuntamiento el cobro de los parquímetros pueda ser elevado y el Congreso sería cómplice en esa situación que iría en detrimento de la economía de la población.

“Por eso queremos que se especifique el horario que debe establecerse de los parquímetros, y a sugerencia de los que me antecedieron en el uso de la voz que sea de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y el día sábado de las 9 de la mañana a la 13 horas; y en el caso de la cantidad que se tienen que pagar por el servicio que sea por 30 minutos 2.50 pesos, por una hora seis pesos, y así sucesivamente”, propuso.

Los diputados, sentenciaron que en el caso del municipio de Chiautempan, actualmente se está pagando más que en el municipio de Huamantla, situación por la cual solicitaron homologar las tarifas por el servicio en los municipios.

De hecho, señalaron que la tarifa que se maneja en Chiautempan es 50 centavos más por cada media hora, y un peso más por hora, que lo que se paga por el servicio en otros municipios.

Eréndira Jiménez Montiel, diputada del PRD, pidió que la iniciativa del municipio de Chiautempan quede en reserva para analizarla, y no solo el artículo referente al servicio de parquímetros.

Por su parte, Angélica Zárate Florez del PRI, dijo que la Comisión de Finanzas y Fiscalización deberá llamar al alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, para que especifique la información del artículo 35 de la Ley de Ingresos porque no es precisa respecto a cobros y horarios. 

Tags: