• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Tras actos de presión se resigna síndico municipal capitalina y asegura que ella si podrá dormir tranquila.

Lamentó la síndico municipal de Tlaxcala Katy Verónica Valenzuela Díaz que en el Congreso del Estado priven los intereses políticos y el marco jurídico sea echado a la basura ya que por acuerdos políticos los diputados locales frenaron realizar el proceso de revocación de mandato en contra de Adolfo Escobar Jardínez alcalde capitalino a pesar de haber violado flagrantemente la Ley.

En su cuenta de Facebook, la representante legal de la comuna publicó la presión que ha sido objeto del alcalde panista como; “Retención de mi dieta. Retención  de los salarios de los trabajadores adscritos a la sindicatura. Menoscabar mi figura como síndico”. 

Además de; “Quitarme las facultades como representante  legal a través de una sesión de cabildo. Firmar contratos de obra, fianzas, garantías, adquisiciones, seguros, recursos legales, amparos, convenios. No trasparentar el recurso público de manera correcta”.

Asimismo el haber trasgredido derechos humanos y Constitucionales; “No sesionar por lo menos cada 15 días para tratar asuntos del municipio. Difamarme. Quitarme el presupuesto del área de sindicatura. No permitirme descanso en el tiempo que estaba embarazada. Amenazarme. Mandar notas a los medios de comunicación desprestigiándome y muchas más”.

En consecuencia, Valenzuela Díaz consideró que si hay elementos; “lo que no existe son instancias que no arreglen  las cosas de manera política, porque la política prevalece sobre lo jurídico, no existen servidores públicos  que generen certeza jurídica en sus actos”.

Incluso dejó entrever que hubo negociaciones oscuras y no descartó que hasta acuerdos económicos; “solo porque no soy de su fracción política o porque en los intercambios de las negociaciones mi asunto no es atractivo”. 

No obstante, la síndica municipal adelantó que no será la única ocasión que ocurran acciones como estas; “que vulneren nuestras garantías, que no se generen correctivos, pero no hay fecha que no se cumpla ni plazo que no se venza”. 

Luego de que el Congreso desecho el procedimiento de revocación de mandato, acusó que a pesar de que el Presidente Municipal no ratifico su escrito de revocación; “yo ratifique mi escrito…no me solicitaron pruebas porque”.

En ese sentido, lamentó que los procesos legaloides en el Poder Legislativo sean manipulados a conveniencia de unos cuantos ya que; “no lo dicen tal cual las cosas como son y sin miedo a qué, cuantas decisiones que se han tomada al interior de este Congreso han sido en agravio de los ciudadanos”.

Molesta por no haber procedido la sanción en contra del edil, Katy Valenzuela sostuvo que a pesar de la violencia sufrida seguirá en el campo de batalla; “que me puedo esperar yo, pero moriré en el campo de batalla, de pie, luchando, pugnando, peleando, por el derecho a ejercer nuestras funciones sin violencia política”.

Además lamentó el gran número de acciones intimidatorias que las y los síndicos se han enfrentado con los alcaldes en turno, sin que ellos hayan respetado el trabajo y la figura legal que tienen en las comunas; “existen  muchos casos de síndicos a nivel estatal y nunca pudieron buscar mecanismo que generarán el respeto al trabajo de las y los síndicos”.

“No somos comparsa de nadie, somos el equilibrio, los que defendemos los intereses de los ciudadanos, lo mejor está por venir. Yo dormiré tranquila y esto está por acabarse”, concluyó Valenzuela Díaz.

Tags: