• Ciudad
  • Roberto Nava Briones
La visita de 500 mil familias a la Feria de Tlaxcala que gastaron promedio 700 pesos dejarían una derrama de 350 millones de pesos.

Después de que cada Feria ha resultado un fracaso total ya que no ha dejado ganancias, se estima que la actual dejó millonarios dividendos, por lo que de la visita de 500 mil familias que acudieron a la festividad y que gastaron promedio 700 pesos, dejarían solo por ese concepto un ingreso de 350 millones de pesos, sin incluir gastos adicionales como palenque, degustar una comida formal, o alguna bebida embriagante, evento artístico o taurino o la compra de souvenirs.

 

Incluso, el patronato de feria en su edición 54 difundió que superaron todas las expectativas, ya que registró más de dos millones de visitantes, por lo que se espera que Ariel Lima Pineda rinda un informe pormenorizado antes de que concluya la actual administración estatal.

En un ejercicio matemático, tan solo por esa cantidad de visitantes multiplicada por 10 pesos que costó el ingreso de cada persona representa 20 millones de pesos.

Para el caso de las familias que acudieron a la feria y de ser solamente dos millones de visitantes, de esos que promedio serían cuatro miembros por cada familia, representarían 500 mil familias las que habrían asistido al festejo.

En ese entendido y de haber gastado promedio 700 pesos cada una de ellas solo en juegos mecánicos, ingerir una botana o refresco, representaría 350 millones de pesos de ingresos.

Lo anterior, sin considerar gastos adicionales como traslados, estacionamiento, entrar al palenque, degustar una comida formal, o alguna bebida embriagante, pagar por algún evento artístico o taurino, entre otros, así como la compra de souvenirs al interior del recinto.

El pasado domingo durante el evento de clausura, el presidente del Patronato de la Feria Tlaxcala 2016, Ariel Lima Pineda, manifestó que en esta ocasión se superaron las metas establecidas programadas, pues de los 253 eventos incluidos, el 80 por ciento iban a ser gratuitos, pero lograron que el 96 por ciento fueran sin pago alguno.

Dijo que su expectativa planteaba recibir a 15 mil niños, sin embargo fueron más de 25 mil los que recibieron de forma gratuita; “esperábamos 1.7 millones de visitantes pero hasta ayer ya iban un millón 850 mil, pero superaremos los dos millones entre hoy y mañana”, reveló el pasado domingo.

De acuerdo a la información que emitió a diversos medios de comunicación, en suma de 2011 a 2016, habrán visitado la feria 8.3 millones de visitantes.

Incluso, se comprometió entregar al gobierno de Marco Mena además de una feria que ha recuperado su dignidad y carácter familiar, un centro expositor totalmente reconstruido sin deudas y en números negros.

Por su parte, el gobernador del Estado Mariano González Zarur se quedó corto al estimar que la derrama económica, “a ojo de buen cubero”, fue de unos 400 millones de pesos, además de la generación de unos dos mil empleos, mil 700 de los expositores y unos 300 por parte del Patronato de la Feria.

Tags: