• Congreso
  • Lucía Pérez
Se aplicará la ley a aquellos legisladores que han faltado de manera deliberada a las sesiones ordinarias y extraordinarias.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Julio César Álvarez García, informó que solicitó a la Secretaría Parlamentaria la lista de asistencia a las sesiones del segundo periodo ordinario del último año de ejercicio legal de la 61 Legislatura, con la intención de aplicar las sanciones correspondientes a los diputados faltistas.

En entrevista, el representante legal del Poder Legislativo local aceptó que hay diputados que suman hasta cuatro faltas como Humberto Agustín Macías Romero y Santiago Sesín Maldonado, y que dichas faltas podrían ser más tomando en cuenta que aún no conoce la lista total de asistencia a las plenarias del Congreso.

Refirió que la información publicada en el sitio de internet del Congreso local solo contiene las listas de octubre y noviembre, por lo que falta por conocer los datos correspondientes a los meses de agosto, septiembre, y diciembre, por ello dijo que “estaremos verificando todo el periodo el día de mañana en la Junta y le he pedido al Secretario Técnico que haga esa petición en la Secretaría Parlamentaria para tener esa información al 100 por ciento para abordar ese tema”.  

Con ello, advirtió que propondrá a los integrantes de la Junta de Coordinación y Concertación Político la aplicación de las sanciones a aquellos legisladores que rebasen el número de faltas en su trabajo legislativo.  

“Estoy a favor de que se aplique el Reglamento sobre todo porque ustedes han sido testigos que las sesiones han comenzado muy tarde, o no pueden comenzar por la falta de quórum, ahí estaremos dando de seguimiento. La mesa no ha negado ni un solo permiso cuando lo han solicitado, pero aquellos que han faltado de manera deliberada estaremos aplicando la ley”.

Recordó que el Reglamento establece que la sanción deberá ser económica directa a las percepciones de los diputados faltistas.

Tags: