• Ciudad
  • Lucía Pérez
Llama a la unidad para fortalecer al gremio, fungirá por dos años.

Con la participación de 173 periodistas de todos los rincones del estado, y en medio de una tensa asamblea, este día los profesionales de la comunicación eligieron a José Antonio Guarneros Flores como presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) para el periodo del 16 de diciembre del 2016 al 16 de diciembre de 2018.

Antonio Guarneros, presidirá la Mesa Directiva la cual estará integrada por América George Zecua, Directora de El Censor como Secretaria;César Rodríguez Rodríguez, de El Sol de Tlaxcala, como Tesorero; Víctor Varela Loyola, del diario La Jornada de Oriente y Martha Águila Cuahtlapantzi, reportera del periódico Síntesis, ambos como vocales; Gamaliel Jiménez Zamora, de Pulso Red, como encargado de Relaciones Públicas;Zurya Escamilla Díaz, de Expediente Político, como Coordinadora de Relaciones Internacionales; Valentín León Cuamatzi, del periódico ABC Noticias, como Coordinador de Delegaciones;  y Joaquín Sanluis Farfán, del periódico Síntesis, como Coordinador de Reporteros Gráficos.

Los comunicadores eligieron a su representa de las dos planillas que se postularon, encabezadas por Pablo Morales Cruz y Antonio Guarneros Flores; sin embargo entre los asistentes surgió el interés de verificar que el primero de los nombrados cumpliera con lo establecido en los estatutos de la UPET.

En razón de que Pablo Morales es presidente municipal suplente del municipio de Apizaco, y con base al artículo 5 inciso 12 de los estatutos internos, la persona interesada en presidir la unión no deber tener nexos o compromisos con algún partido político. Esa situación hizo que se tornara un tanto complicado el proceso de elección, toda vez que fue puesto a votación de los asistentes la participación  o no de Morales Cruz.

El voto de la asamblea en ese punto específico fue contundente, pues 93 periodistas decidieron que Pablo Morales no podía participar en el proceso, situación que provocó que el participante y sus seguidores decidieran abandonar Museo de la Plástica, antes Pinacoteca del Estado.

Sin embargo, por acuerdo de la mesa y la asamblea, se continuó con el procedimiento y al final sometieron a votación a las dos planillas, resultando ganador Antonio Guarneros con 98 sufragios a favor, seis abstenciones,  contra un voto de Pablo Morales.

 

 

 

Tags: