• Gobierno
  • Lucía Pérez
La autoridad mantiene operativos de verificación en los expendios de pirotecnia.

Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan y San Pablo del Monte, son los municipios que registran una mayor venta al menudeo de juguetería pirotécnica durante la temporada decembrina, así lo dio a conocer el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Joaquín Pluma Morales.

Al respecto, mencionó que la revisión en los expendios de venta de pólvora al menudeo es difícil debido a que los comerciantes cuando se enteran que hay revisión esconden su mercancía para evitar que les sea confiscada o que sean multados.

“Aquí el problema es que hay expendios en las casas y si se tiene que seguir haciendo los operativos para verificar que existan los documentos para permitir la venta de pólvora en esos lugares, pero creo que no lo hay y ese el objetivo”, comentó el funcionario.

Dijo que en los mercados municipales es donde también se registra la venta de pirotecnia, sin embargo a través de revisiones se ha localizado la comercialización sin permisos y se retira la mercancía de esos puestos.

Joaquín Pluma, expuso que los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Chiautempan, y San Pablo del Monte, son los que registran más venta de pirotecnia al menudeo, esto durante la temporada decembrina y por las fiestas patrias en septiembre.

Respecto al municipio de Sanctorum, que en temporada navideña y de fin de año, el coordinador de protección civil en la entidad declaró que ahí se realizaron las revisiones previas  al inicio de la temporada, también se hacen visitas durante la vendimia, para evitar situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía en referencia a lo acontecido en Tultepec, en el mercado de Pirotecnia de San Pablito, cuya explosión dejó como saldo 32 personas muertas y más de 70 heridos. 

Tags: