• Congreso
  • Lucía Pérez
La Comisión de Puntos Constitucionales analizó los expedientes de las tres aspirantes.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos en el Congreso del Estado, Angélica Zárate Flores, informó que las tres profesionistas que integran la terna enviada por el gobernador para definir  quién sustituirá al magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, son elegibles, al cumplir con los requisitos previstos en la Constitución local y federal.

En entrevista, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mencionó que desde el pasado viernes se instaló la Comisión de Puntos para analizar los expedientes de las tres aspirantes Mary Cruz Cortés Ornelas, Mildred Murbartián Aguilar y Leticia Caballero Muñoz, una vez que se confirmó que reunían los requisitos previstos en los artículos 116 y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, fueron requeridas para someterse a una entrevista.

“Pedimos los expedientes, procedimos a revisar los documentos fue el primer filtro cumplieron con la documentación y pasamos a la entrevista, ya las entrevistamos a las tres y estamos en la elaboración del dictamen. Verificamos la edad no debe tener más de 58 años para que pueda tener el tiempo para cubrir un periodo por lo menos, ser profesionales en derecho, tener cedula profesional,  cuidamos eso cada documento de las aspirantes fue revisado como actas de nacimiento, la radicación, identificación oficial, certificados, currículo, etcétera”, comentó la diputada.

De ese proceso, dijo que las tres resultaron elegibles, situación por la cual de no presentarse cambios, el día de mañana el dictamen podría transitar ante el Pleno del Congreso para ser votado y elegir a la próxima integrantes del Poder Judicial local que sustituirá al magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, quien enfrenta retiro forzoso al rebasar al edad máxima para el cargo que es de 65 años.

Respecto a los señalamientos contra la jueza, Leticia Caballero, indicó que el Congreso no ha recibido ningún documento donde se acuse de una mala actuación de la jurista.

“Ya es tiempo suficiente como para que los ciudadanos o los abogados si alguna inquietud tuvieran ya nos la hubieran manifestado, y de ser así entonces entraríamos en un análisis de lo que le imputan a la juez”, quien fue señalada de cometer presuntos actos de corrupción.

 En cuanto a peso político en la elección de la próxima magistrada, la diputada local mencionó que ese aspecto no influyó en la decisión debido a que solo se concentraron en el desempeño que han mostrado las profesionistas que integran la terna. 

Tags: