• Congreso
  • Lucía Pérez
Al ITE le agregaron apenas un millón de pesos, para dejar su presupuesto en 51 millones de pesos y no 50 como lo propuso el Ejecutivo.

Por mayoría de votos y sin discusión alguna, los integrantes del Congreso del Estado aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2017 por un monto global de 17 mil 51 millones 457 mil 400 pesos, el cual sufrió modificaciones mínimas con respecto a la propuesta original enviada por el gobernador del estado Mariano González Zarur.

Con 30 votos a favor y cero en contra los diputados aprobaron en lo general y en lo particular el presupuesto para el próximo año, el cual representa un incremento de 19.56 por ciento comparado con el que se ejercicio en este año 2016 que está por concluir que fue de que fue por un monto de 14 mil 262 millones 118 mil 500 pesos.  

Uno de los puntos novedosos en el decreto de presupuesto es el correspondiente a la creación de un fondo contingente el cual se creará por primera vez para apoyar en materia de desastres naturales, pensiones, laudos laborales, programa sociales directos, compensación de la posible caída de recursos federales, todo por mil 665 millones de pesos.

Al entrar en detalles, los diputados mencionaron que el Poder Legislativo contará con un presupuesto total de 220 millones de pesos, de los cuales 170 millones de pesos serán ejercidos por el Poder Legislativo local, mientras que 50 millones de pesos estarán destinados al Órgano de Fiscalización Superior (OFS). En este caso mencionaron que el  presupuesto de la Cámara de Diputados se redujo, en función de la disminución de 32 a 25 Diputados, derivado de la reforma política estatal.

Para el Poder Judicial se destinó un total de 201 millones de pesos, en este caso se advierte un incremento de 8 millones de pesos con respecto al presupuesto asignado en el ejercicio fiscal 2016. Lo anterior “considerando las necesidades que tendrá el Poder Judicial a raíz del traslado de sus oficinas a Ciudad Judicial, recinto ubicado en la población de Santa Anita Huiloac, municipio de Apizaco, necesidades consistentes entre otras cosas en el mantenimiento de toda la infraestructura del inmueble y el pago de servicios para su correcta operatividad”.

En tanto que el Poder Ejecutivo tendrá un presupuesto por la cantidad de 13 mil 443 mil 700 pesos, que tendrá que administrar el gobernador electo Marco Antonio Mena Rodríguez, quien iniciará su gestión el próximo 1 de enero de 2017.

En el caso de los organismos autónomos, tendrán un presupuesto global 203.9 millones de pesos, en este sentido destaca que en el próximo año no se contempla un proceso electoral ordinario el Congreso local propuso un incremento de un millón de pesos al presupuesto del Instituto Tlaxcalteca de Elección para quedar en 51 millones de pesos, tomando en cuenta que la propuesta inicial del Ejecutivo local era de 50 millones de pesos.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), tendrá para el próximo año un presupuesto de 94.4 millones de pesos; mientras que el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) recibirá 19.8 millones de pesos; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) 20 millones de pesos; el IAIP-Tlaxcala un total de 11.4 millones de pesos; y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) 8.3 millones de pesos.

Los Municipios contarán con un presupuesto global de 2 mil 985 millones 822 mil pesos. Pero también los diputados aprobaron que para los municipios de Huamantla y Tlaxco, 7 y 13 millones, respectivamente, para lograr su permanencia como Pueblo Mágico. 

Tags: