• Política
  • Héctor Gutiérrez / Reforma
La titular de la Sedatu encabezó en mayo pasado un evento en Tlaxcala durante el proceso electoral que violó la ley

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que, en campañas electorales, está prohibido realizar eventos masivos para entregar apoyos sociales.
 
La suspensión quedó establecida en una tesis tras una denuncia del PRD contra Rosario Robles, titular de la Sedatu, por una gira en mayo de este año en Tlaxcala en pleno proceso electoral.
 
Según el Tribunal, si bien la Constitución no obliga a suspender la entrega de apoyos sociales en tiempos electores, los funcionarios deben abstenerse de realizar actos masivos para no afectar la equidad en los comicios.
 
"El evento 'Certeza Jurídica. Seguridad Patrimonial. Papelito habla' no se encontraba en los casos de excepción a la prohibición de difundir propaganda gubernamental.
 
"(Pero) la modalidad en la que se llevó a cabo el referido programa social no era constitucionalmente indispensable (y) puso en riesgo o vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad", indica la tesis LXXXVIII/2016.
 
Además, la Sala Superior ordenó al Tribunal Electoral de Tlaxcala atender las consideraciones. Este órgano resolvió el 8 de diciembre dar vista a la Función Pública para que determine la sanción contra la Secretaria Robles.

Tags: