• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Erradicar compadrazgos y compromisos políticos en designación de responsables de seguridad pública en municipios.

El diputado por el Partido del Trabajo (PT) Jesús Portillo Herrera pidió a los alcaldes entrantes erradicar compromisos políticos y compadrazgos en los nombramientos para las direcciones de seguridad pública en las comunas, ya que no se pueden tener improvisados porque la seguridad no puede estar en manos de inexpertos.

Fue en la sesión de este martes, donde Portillo Herrera solicitó a los presidentes y presidentas municipales hagan un análisis a conciencia en quien o quienes estarán al frente de las direcciones de seguridad pública en sus respectivos Ayuntamientos; “…no podemos permitir que la seguridad quede en manos de gente inexperta e improvisados en la que compadrazgos o compromisos políticos pueda estar por encima de la responsabilidad social que la ciudadanía nos exige”.

Dijo que cada que concluye una administración municipal el alcalde o alcaldesa que llega regularmente se hace acompañar de un grupo cercano de colaboradores, y casi en la mayoría de casos quienes son designados en el rubro de seguridad no cuentan con la formación requerida lo que deja en indefensión a sus gobernados.

“Lamentablemente se han suscitado actos en antaño que han dejado en duda el quehacer público en la seguridad pública toda vez que hasta compadres, amigos o familiares han sido nombrados como directores de la policía municipal mejor conocidos como policías patito”, argumentó.

En consecuencia, dijo que la ciudadanía requiere de acciones y resultados inmediatos en el rubro de la seguridad de ahí que; “hemos visto como el pueblo de Tlaxcala se ha tenido que organizar para cuidarse ya que no confía en sus autoridades, porque hay casos en los que quienes tienen la responsabilidad de brindar seguridad no saben cómo hacerlo”.

“No es con buenas intenciones ni mucho menos con promesas de hacer bien las cosas como se pueden lograr los resultados que las y los tlaxcaltecas requerimos”, insistió.

Agregó que habrá que sumar a que en muchas de las ocasiones el personal en seguridad pública es insuficiente para atender los reclamos de la sociedad en general la cual ha estado a punto de hacer justicia por mano propia ya que sienten que sus reclamos son desatendidos por las autoridades.

Resaltó además que a pesar de ser el Estado de Tlaxcala uno de los más seguros del país -según las cifras que se han manejado públicamente-, lamentablemente no se han logrado erradicar los actos delictivos ya que los mismos son parte de un problema de seguridad nacional del cual nuestro Estado no escapa, lo cual ha motivado a que la ciudadanía exija mejores resultados.

Por lo anterior, solicitó a las presidentas y presidentes municipales que acaban de rendir protesta quienes habrán de fungir como autoridades municipales por 4 años 8 meses; “privilegiar dentro de sus gobiernos a personal experimentado principalmente en el rubro de la seguridad pública ya que si requerimos resultados en el corto mediano y largo plazo, necesitamos a gente con la formación necesaria en ese rubro”. 

No obstante de que habrá quienes difieran de esa postura, consideró que; “no estamos para improvisaciones por lo que se requiere dejar a un lado los compadrazgos y compromisos que durante la campaña se adquirieron ya que la seguridad no es un cheque de cambio”.

Por lo anterior, insisto en que si queremos resultados y evitar que la delincuencia siga haciendo de las suyas, se requiere respetar la formación policial y brindar la oportunidad a aquellos elementos que estuvieron en pasadas administraciones y que han hecho un trabajo decoroso y digno para continuar con sus tareas en ese rubro.

En ese orden de ideas, Portillo Herrera aprovechó para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) llegar a las últimas consecuencias para esclarecer el asesinato de un policía en el municipio de Terrenate, quien el fin de semana pasado fuera ultimado por sujetos que operaban impunemente en ese municipio.

Tags: