• Congreso
  • Lucía Pérez
Apenas hoy la Junta de Coordinación y Concertación Política iniciará con el procedimiento de análisis de la terna que mandó el Ejecutivo.

El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso del Estado, Mariano González Aguirre, sin previo análisis de los perfiles profesionales y el cumplimiento de los requisitos previstos en la ley, aseguró que los tres aspirantes a procurador son elegibles por el simple hecho de haber sido propuestos por el titular del Poder Ejecutivo local.

En entrevista colectiva al concluir el homenaje cívico al lábaro patrio en la Plaza de la Constitución, el diputado local dijo que hoy se reunirán los integrantes de la Junta de Coordinación para iniciar con el procedimiento legislativo a la terna que envió el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para la designación del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que está integrada por el exmagistrado Tito Cervantes Zepeda, así como los profesionales en derecho, Marisol Barba Pérez y Marcelino Flores Rojas.

Lo anterior se llevará a cabo cinco días después de que el mandatario estatal envió la propuesta al Poder Legislativo. No obstante, el presidente de la JCCP comentó que los tres integrantes de la terna cumplen con los requisitos previstos en la Constitución, por lo que sin haber realizado una revisión previa a los documentos que cada uno presentó y sus perfiles profesionales, garantizó que los tres son elegibles.

“Los integrantes de la terna cumplen con los requisitos legales no queramos buscar cosas que no hay, aquí tenemos que ir dando seguimiento natural del procedimiento no adelantemos cosas”, agregó.

¿Entonces ya definieron que los tres aspirantes a procurador son elegibles?

-Los tres son elegibles, desde el momento en que el Ejecutivo los envía es porque son elegibles, no hay dudas sobre eso.

Con lo anterior, ¿se descarta la posibilidad de que sea regresada al Ejecutivo para que remita una nueva propuesta?

-Son cosas diferentes, lo primero la terna la envía el Ejecutivo y el Legislativo es quien de esa terna elige a una persona, vamos a agotar el procedimiento y hasta que no esté agotado no sabemos qué va a pasar.

Con esa seguridad, esta semana los diputados agotarán el procedimiento y anunció que se realizará un examen público con la participación de tres sinodales externos y académicos que habrán de calificar el desempeño de los aspirantes a titular del PGJE.

Mariano González, comentó que los sinodales deberán ser avalados por los integrantes de la JCCP, y por eso hasta que no existan acuerdos al respecto no se darán a conocer los nombres. 

Tags: