• Congreso
  • Lucía Pérez
Asegura que son elecciones por usos y costumbres que no requieren de mayor presupuesto.

El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Nahúm Atonal Ortiz, ignora completamente la celebración pendiente de elecciones extraordinarias en siete localidades para elegir a presidentes de comunidad, que en su momento deberán ser convocadas por el Poder Legislativo local.

Así lo demostró durante una entrevista en la cual fue cuestionado respecto a la ampliación presupuestal que planea el  Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) bajo el argumento de que no cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo el proceso comicial extraordinario en siete comunidades, aunado al acuerdo para reducir en 20 millones las prerrogativas a los partidos políticos con  registro en Tlaxcala, y así sumar esa cantidad a los casi 10 millones de pesos para las funciones ordinarias del órgano electoral local.

¿El recorte (a los partidos políticos) es justificado porque no hay elecciones?

-No hay elecciones, y ustedes los saben que cuando no hay elecciones hay un gasto menos, entonces creo que está soportado el recorte.

-¿Está enterado del Decreto 131 que recorta prerrogativas de 20 millones de pesos a partidos políticos?

-Sí, pues eso es en virtud de que en este año no va haber elecciones y yo creo que es con base a ese evento que es el que más desgasta; creo que está en base al soporte, está soportado porque realmente es un año que no hay elecciones.

No obstante, se insistió a Atonal Ortiz respecto al proceso comicial extraordinario en siete comunidades y que además el Congreso tiene que emitir la convocatoria y establecer la fecha para que se lleve a cabo la reposición de la elección, aun con ello dijo que se trataba de elecciones por el método de usos y costumbres.

“¿Pero cuáles elecciones en realidad podremos tener?”, respondió el diputado local del PRD, y agregó “precisamente hay unas comunidades que son por usos y costumbres y ahí pues realmente no se hace un desgaste extenso y aunque sean constitucionales no se gasta tanto dinero”.

Lo anterior, ignorando que el proceso extraordinario se deberá llevar a cabo en siete comunidades donde  existió empate y otras circunstancias por las cuales la autoridad determinó reponer el procedimiento para la elección de presidentes de comunidad. 

Tags: