• Panotla
A la capacitación asistieron elementos de los municipios de Nopalucan, Panotla, Texoloc y Totolac .

El pasado viernes la Dirección de Seguridad Pública de Panotla organizó el seminario “Defensa Personal Policial” con el propósito de tener policías mejor capacitados y orgullos del trabajo que desempeñan en su labor. Como parte de una estrategia inter institucional estuvieron  presentes 60 elementos de los municipios de Nopalucan, Panotla, Texoloc y Totolac. 

El seminario estuvo a cargo del instructor Víctor Franz Rodríguez Sifuentes campeón mundial de defensa personal Hapkido en Seúl, Corea. Quien abundó sobre la capacitación “Se les dieron técnicas de defensa personal policial divididas en bloques de conducción, dirección, sometimiento y cacheo policiaco, para controlar a la personas sometiéndolas sin lastimarlos gravemente, utilizando solamente la fuerza necesaria sin llegar al exceso de fuerza para someterlos”.

A la clausura de la capacitación asistieron Eymard Grande Rodríguez, Presidente Municipal, Evelyn Chargoy Amao Síndico Municipal, los regidores Norberto Munive Sánchez, Rafael Vázquez Cuéllar, Edmundo Zempoalteca Burián, Fernando Santacruz Santacruz y Anastacio Carro Córdoba presidente de la Comisión de Seguridad, los diputados locales Nahúm Atonal Ortiz Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jesús Portillo Herrera Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil y Flora María Hernández Hernández. También asistieron los representantes de la 23ª zona militar de Panotla, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Delegación de la Policía Federal.

En su Intervención el Diputado Jesús Portillo comentó “la coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno nos permitirá atender las situaciones de emergencia que se presenten y nos permitirá combatir la inseguridad y disminuir los índices delictivos en el estado. Felicito al presidente municipal por esta capacitación para los policías de Panotla y de los municipios vecinos que asistieron”.

El presidente de la mesa directiva del congreso Nahúm Atonal enfatizó “la pérdida de los valores han sido un factor determinante para que la inseguridad haya incrementado, necesitamos reforzar la prevención del delito desde el seno familiar y en las escuelas, con pláticas de sensibilización que nos permita concientizar a los niños y jóvenes sobre la problemática que conlleva caer en prácticas delictivas”.

Eymard Grande, presidente municipal de Panotla agradeció la presencia de los asistentes y destacó “estamos demostrando que queremos un gobierno cercano a la gente, cercano a ti, que nos comprometemos día a día para darle prioridad a la seguridad de las familias de nuestro municipio, a través de acciones efectivas de selección, formación y capacitación de nuestro cuerpo de seguridad municipal.

Hemos mejorado la reacción de los elementos policiacos ante una emergencia, actualmente nuestra policía es proactiva: previniendo, educando y asistiendo constantemente a los ciudadanos, la proximidad social es nuestro objetivo. Estamos creando redes ciudadanas en coordinación con los vecinos para la prevención del delito. 

Hemos concentrado en la cabecera municipal a los elementos policiacos y a las pocas patrullas que nos heredó la pasada administración. Era común ver anteriormente, que tanto los policías como las patrullas eran utilizados para realizar otras actividades ajenas a las que estaban destinados, que es la de brindar seguridad a los pobladores. 

Gracias a estas acciones, se han establecido recorridos de prevención e inhibición del delito por todas las comunidades que integran el municipio.

En esta administración nuestra constante será el equipamiento y evaluación constante para nuestros policías. Han disminuido los robos a casa habitación, no existirán más robos, erradicaremos la inseguridad de nuestras calles y lograremos que la población ya no siga siendo presa de la delincuencia”.

Para finalizar acentuó la importancia de tener reunidos en el evento a los representantes de las corporaciones encargadas de brindar seguridad en Tlaxcala.

Por otra parte, el Director de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Panotla, Óscar Grande Sánchez destacó que el objetivo de estas actividades es reforzar las acciones de seguridad pública, con una nueva forma de capacitar a los elementos policiacos, brindarles los elementos necesarios para tener una mejor policía que sea capaz en el desenvolvimiento de su trabajo, que  es garantizar la seguridad para los ciudadanos.