• Seguridad
  • Emilio Piedras
El robo de autos se incrementa de forma alarmante y ciudadanos tienen que recurrir a las redes sociales.

En los últimos días se ha incrementado considerablemente la denuncia por parte de usuarios de las redes sociales por el robo de vehículos, hecho que concuerda con los últimos datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en relación a que concretamente el robo de vehículos ha crecido de manera alarmante, índice que muestra que en Tlaxcala se roban un carro cada 6 horas.

No es casualidad que haya sido a finales del sexenio de Mariano González Zarur cuando se haya incrementado la delincuencia en casi todos los rubros, específicamente en el robo de autos para el mes de diciembre de 2016 se registraron 134 ilícitos de los cuales 19 fueron con violencia y 115 sin violencia.

En la primera semana de febrero de este año fueron varios casos de robo de vehículos que fueron reportados por medio de las redes sociales para dar con el paradero de los automóviles sustraídos, delitos que se presentaron lo mismo en Apizaco que en Chiautempan o en la capital del estado y con un “modus operandi” similar, siendo ilícitos que realizan en la madrugada pasando media noche hasta antes del amanecer.

Al parecer la delincuencia ha aprovechado la circunstancia que se ha dado como producto de la transición de gobierno, lo que aunado a la escalada de precios en los principales insumos ha generado un aumento en los índices delictivos.

De manera concreta en los dos últimos años ha venido creciendo el robo de vehículos al ritmo que ha aumentado la violencia en este tipo de delitos.

Durante el sexenio de Mariano González fueron un total de 6 mil 538 unidades robadas, delitos que afectaron a alrededor de 26 mil tlaxcaltecas, teniendo un promedio de mil 89 ilícitos por año, 90.75 por mes y 3 diariamente, lo que quiere decir que en la entidad se sustrajo en el gobierno anterior en promedio un vehículo cada 8 horas y para el pasado mes de diciembre el índice alcanzó un automóvil robado cada 6 horas.

 

Tags: