• Tlaxcala
El Ejecutivo y los principales alcaldes no utilizan las nuevas tecnologías para mantener contacto con sus gobernados.

En los últimos años las redes sociales han proliferado gracias a los adelantos tecnológicos y el uso masivo de los llamados “teléfonos inteligentes”, aunado a las tarifas cada vez más económicas para la utilización de estos medios, que ponen al alcance de casi cualquier persona un móvil con las herramientas indispensables para conocer lo que sucede casi en modo real, fenómeno que incluye a Tlaxcala en donde el 80 por ciento de la población es urbana, sin embargo, a pesar de estos avances en comunicación, los principales gobernantes de la entidad se ven rezagados en comparación con los de otros estados.

En la campaña pasada de la cual emanaron las actuales autoridades, pudimos observar que las redes sociales fueron la plataforma para que presentaran sus proyectos políticos e incluso para la descalificación de sus contrincantes, no obstante, ya en el cargo el uso de estas tecnologías no las aplican para dirigirse e interactuar con sus gobernados.

El gobernador Marco Mena Rodríguez aunque tiene en Facebook su “Fan page” 43 mil 045 likes, sólo publica esporádicamente algunos eventos y reuniones a las que asiste, tarda 3 o 4 días o incluso más de una semana; mientras que en Twitter es más frecuente el manejo de información, cada 2 o 3 días sube algo, en su cuenta tiene 6 mil 685 seguidores, mil 011 likes y 3 mil 687 tweets; existe otra página oficial que tiene una liga para Wikipedia que tiene 938 likes, así como un perfil personal que tiene mil 798 seguidores, 3 mil 054 amigos y que desde hace tiempo no tiene cambio alguno, al parecer sólo la utilizó en su campaña.

El manejo e interacción de Mena es limitado en comparación con su homólogo de Puebla, Tony Gali, quien a diario pública en diversas ocasiones tanto en Facebook como en Twitter mostrando mayor dinamismo en el manejo de éstas tecnologías; el gobernador panista en su “Fan Page” tiene 172 mil 532 likes; mientras que en Twitter alcanza 168 mil seguidores 6 mil 629 likes y 18 mil 400 tweets.

En cuanto a los alcaldes, Anabell Ávalos Zempoalteca de la capital del estado tiene en Facebook una “Fan page” que utiliza cada 3 o 4 días con 5 mil 132 likes y no tiene un perfil personal; en cuanto a Twitter es similar su uso y tiene 987 seguidores, 406 likes y 484 tweets.

El edil de Apizaco tiene en Facebook su “Fan page” con 4 mil 624 likes y hace uso casi a diario de ella para dar a conocer información; en su perfil personal tiene mil 449 amigos y casi no lo ocupa; en Twitter tiene 338 seguidores, 25 likes y 422 tweets, este medio casi no lo utiliza tarda hasta una semana en publicar algo nuevo.

El munícipe de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso publica cada 2 días en promedio en su “Fan page” en la que tiene 2 mil 378 likes, mientras que en su perfil personal alcanza 612 amigos y no hace uso de éste; en cuanto a Twitter tiene 202 seguidores, 1 like y 60 tweets y emite alguna información cada 15 días o más.

El presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio es de los analizados el que menos interacción tiene con la ciudadanía, en concreto tiene dos páginas que no son utilizadas y un perfil personal al cual tampoco sube información, su comunicación es nula; Twitter no tiene.

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