• Educación
  • Juan Vázquez
Responsabilizan a la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez, por encubrir a Ismael Paleta Bañuelos, ex secretario particular del anterior encargado de las secundarías técnicas.

A Ismael Paleta Bañuelos, ex secretario particular  del  entonces titular del encargado del área de las secundarías técnicas de la Uset,  Lorenzo Rodríguez Roldán, es acusado en Tlaxcala por la venta ilegal de plazas laborales y estafar individualmente hasta con 25 mil pesos a un promedio de 60 personas. 

Sin embargo pese a las actuaciones iniciadas desde el año 2015 en la Procuraduría General de Justicia (PGJE), así como quejas administrativas a nivel de la Contraloría del Ejecutivo (CE), nada logró resolver para llamar a cuentas a los presuntos implicados, entre estas,  las autoridades de primer nivel de la Secretaría de Educación Pública (Sepe), y de la  Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset).

Asimismo, se tuvo conocimiento que desde principios del mes de enero en Cancún Quintana Roo, Paleta Bañuelos, también es buscado por defraudar con 80 mil pesos a los representantes de la empresa Art & Desing Tulum, debido a un pleito mercantil con Alpha Digital.

Con relación a este asunto mercantil, Karla Ruth Delgadillo, representante de la empresa de bienes raíces, refiere textualmente que Ismael Paleta Bañuelos vendió por 80 mil pesos una empresa que no era suya, pues intentó de esa forma despojarla de un negocio valuado en 8 millones de pesos. 

Concerniente a la venta de plazas para las áreas de intendencia, prefectura y auxiliar administrativo, el grupo de afectados en Tlaxcala decidió asesorarse legalmente a través del despacho  denominado Planeación Jurídica Patrimonial H&G S.C. quienes les prometieron  demandar legalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado a la persona antes mencionada.

Pese al tiempo de la denuncia, desde octubre del año 2015, tal y como lo hacen constar a través de documentos con los sellos de acuses de recibo por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) según los quejosos,  al cierre del sexenio pasado y con el relevo del titular de Alicia Fragoso Sánchez, los expedientes  fueron desechados y desaparecieron como “por arte de magia”.

De esta manera ninguna querella logró iniciarse en contra de los presuntos implicados,  Tomás Munive Osorno, titular de la Sepe-Uset; Juan Santillán García, integrante del área de Relaciones Laborales;  y Roberto Zeferino Bravo Esquivel, jefe del Departamento de Estadística, por la posible comisión de los delitos de fraude específico, concusión y cohecho

Mientras tanto, los demandantes promovieron en la Contraloría del Ejecutivo una queja administrativa con número de expediente QyD 49/2016/DJ/DRA.
 
De acuerdo con la versión obtenida, hubo a quienes les pidió de manera individual hasta 250 mil pesos,  a cambio de una plaza laboral dentro del sistema educativo de Tlaxcala. 

Otro antecedente que pone en tela de juicio la actuación y personalidad de Ismael Paleta Bañuelos,  los portales de noticias por internet de La Jornada de Oriente Tlaxcala y Cuarto de Guerra, dieron cuenta en marzo del año 2014 que agentes de la Policía Ministerial aseguraron y pusieron a disposición del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos a un masculino de 31 años de edad, por delitos cometidos contra funcionarios públicos, amenazas e injurias; esto luego de que el aludido  insultara a los detectives durante una  inspección al establecimiento nocturno War-Hall, ubicado en el bulevar Ocotlán-Chiautempan.

Tags: