• Salud
  • Roberto Nava Briones
“Estamos sacando el medicamento de nuestros almacenes y estamos reabasteciendo nuestras unidades de salud”; Jonguitud Falcón

Luego del desabasto de medicamentos que priva en la entidad, el secretario de Salud Alberto Jonguitud Falcón adelantó que en un plazo de 48 horas se habrá de regularizar en las clínicas y hospitales, luego de que la pasada administración les dejó ese déficit.

Entrevistado al respecto, dijo que esa problemática entre otras, se debe además al proceso de renovación del actual gobierno, ya que el déficit que dejó la pasada administración no ha logrado atenderse en los dos meses que lleva el actual gobierno de Marco Mena.

Detalló que las causas del desabasto fueron; “inapropiada distribución del medicamento y algunas fallas en los procesos de solicitud de medicamentos como de distribución pero quiero decirte que en nuestros almacenes estamos vigilando primero que haya medicamento, los que hayan que se distribuyan y evitar que se caduquen”. 

No obstante, dijo el funcionario que; “estamos sacando el medicamento de nuestros almacenes y estamos reabasteciendo nuestras unidades de salud, está garantizado el abasto…no queremos comprar medicamento que ya tenemos”

Al referirse al tema de la influenza no dio cifras de cuantos se habrían presentado en lo que va del año, por lo que solo se limitó en informar que el sector salud cuenta con el medicamento suficiente para afrontar esa enfermedad. 

En ese sentido dijo que se tienen previstas aplicar 71 millones vacunas en diferentes campañas de salud para lo cual tendrá un costo cercano a los 200 millones de pesos.

Finalmente, Jongitud Falcón puntualizó que a pesar de que el abasto de medicamentos está al 85 por ciento, dijo que esas cifras no lo dejan convencido ya que representa que en algún centro hospitalario se padece de algún medicamento, principalmente paracetamol.
 

Tags: