• Santa.Cruz
En el municipio de Santa Cruz Tlaxcala reconocieron a mujeres con trayectoria en los ámbitos de la educación, cultura, deporte y política.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- Para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, los integrantes del H.  Ayuntamiento encabezados por el presidente municipal, Miguel Ángel Sanabria Chávez y su esposa, Diana Arana Cuamatzi, homenajearon a personas oriundas de este lugar, quienes por su condición de género y trayectoria individual en los ámbitos de la cultura, deporte, educación y política, representan  un ejemplo de vida entre toda la población.

Esperanza Tetlamatzi Montiel, quien figuró al frente del cargo edilicio de manera interina por un lapso de cuatro meses durante el trienio 1977-1979,  quien forma parte  de la galería de presidentes municipales como primera mujer en llevar las riendas del municipio de Santa Cruz Tlaxcala.

Justina Grande Águilar, profesora de educación primaria con 35 años de servicio en distintos planteles; su primera experiencia frente a grupo fue en Guadalajara en 1955 y así sucesivamente en varios puntos del estado de Tlaxcala, principalmente en localidades de su municipio de origen, como: Guadalupe Tlachco, San Lucas Tlacochcalco y en la propia cabecera municipal. 

Guadalupe Flores Bautista, en algún tiempo integrante del grupo coral de la Parroquia de Santa Cruz Tlaxcala, cuya afición por el canto, la música y la danza, le llevaron a participar en distintos programas para aficionados que trasmitieron en décadas anteriores radiodifusoras de la capital del país, como por ejemplo,  XEW, XEX y XEQ, principalmente. Actualmente forma parte del grupo de danza “Volver a Empezar”.

En su discurso Sanabria Chávez enfatizo entre otras cosas que es hora de caminar hacia un horizonte de igualdad e inclusión, y es hora de otorgar a las mujeres  el lugar que históricamente les corresponde. 

Asimismo, tras reconocer el valor y trascendencia de las mujeres, durante el evento que  tuvo lugar este miércoles 8 de marzo en las instalaciones del auditorio adjunto al palacio del Ayuntamiento, hubo una rifa de regalos.

Asimismo se llevó a cabo la premiación a los tres primeros lugares de cada categoría de la Carrera de la Mujer.

En este acto también fueron objeto de un merecido reconocimiento público, atletas con amplio nivel competitivo, quienes han colocado en varias ocasiones en alto el nombre de Tlaxcala y de Santa Cruz Tlaxcala, como es el caso de; Adriana Milacatl Ramírez, Laritza Milacatl Milacatl y Anabel Medel Ramírez.

En el presídium figuró la Síndico Municipal, Maricruz Monoatl, así como las regidoras, Yolanda Díaz  Meza y Bertha Hernández Cocoletzi,  además como el resto de regidores y presidentes de comunidad.

Aunado a la mamá del presidente municipal, María Teresa Chávez Suárez y la directora del DIF municipal, Esmirna Meza Yánez.

La organización de la carrera corrió a cargo de las coordinaciones municipales de la Mujer y del Deporte, representadas por Claudia Luna Fernández e Ivón Velázquez Juárez, respectivamente.

Ovación especial se llevó entre más de cincuenta competidoras en la carrera de la mujer, Laura Bautista Vázquez, quien participo en la categoría de silla de ruedas.

Tags: