• Congreso
  • Emilio Piedras
Con 24 votos a favor los diputados separaron la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y crearon la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana.

Con el respaldo de 24 diputados locales, el gobernador Marco Mena Rodríguez logró que se aprobará la creación de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana (SPPyPC) y la separación de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) para dar paso a la Secretaría de Turismo (ST) y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Como pago de facturas políticas la SPPyPC será para el ex dirigente de la sección 55 del SNTE, Lenin Calva Lira, mientras que la ST estará a cargo del ex diputado local y ex dirigente del Partido Socialista (PS), Roberto Núñez Baleón; en tanto que la titularidad en la SDE es para el ex alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

Con esta aprobación Lenin Calva asumirá la secretaría de políticas públicas y participación ciudadana, una nueva dependencia que empieza a funcionar a nivel estal; por su parte Roberto Núñez podrá ya asumir las responsabilidades para hacer de Tlaxcala un lugar que explote su potencial turístico en lugar de andar promocionando a su cuñado Oscar Murias, alcalde de Nativitas.

Fue en el gobierno de Mariano González Zarur cuando fusionaron la ST y la SDE para conformar la Setyde, sexenio en el que el turismo no fue uno de los ejes prioritarios a pesar de que el ahora gobernador fue titular de esa dependencia.

Tags: