• Congreso
  • Emilio Piedras
El congresista exhortó a los ayuntamientos del Estado de Tlaxcala que en sus planes municipales de desarrollo establezcan una política pública en atención a las artesanías de sus respectivos municipios.

Por mayoría de votos el pleno del Congreso del Estado avaló la propuesta del diputado perredista, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, para exhortar a los ayuntamientos del Estado de Tlaxcala que en sus planes municipales de desarrollo establezcan una política pública en atención a las artesanías de sus respectivos municipios.

En la sesión de este martes, el legislador realizó la primera lectura de su iniciativa con carácter de dictamen con proyecto de acuerdo, que presentó la Comisión de Fomento Artesanal y Mipymes, de la cual se dispenso la segunda y se sometió a votación.

 “Nuestra identidad o tradiciones se manifiestan claramente en ferias, festejos religioso o de santos patronos de las comunidades. Tlaxcala se distingue por las múltiples festividades que durante todo el año se llevan a cabo en las distintas comunidades, en tradiciones como el carnaval y sus representaciones con comparsas, cuadrillas de charros, de chivarrudos o los conocidos como catrines”, expresó.

Y una de las bellezas de la indumentaria que destaca es el uso de máscaras de madera, que son hechas por verdaderos artistas del tallado en madera, que no solo forman parte de la indumentaria carnavalesca sino también de artesanía para la venta de turismo.

César Fredy Cuatencontzi también ejemplificó  los telares del municipio de Contla de Juan Cuamatzi  que le dieron reconocimiento nacional como “cuna del sarape”, que dieron sustento a familias por la actividad textil.

Así que es importante que los gobiernos municipales establezcan en sus planes municipales de desarrollo un eje rector que identifique la política pública municipal, que defina planes, programas y acciones para proteger, promover y fomentar la actividad artesanal municipal.

Considerando la riqueza artesanal, su cultura y tradiciones de cada municipio, buscando la generación del empleo de las personas y elevar la calidad de vida.

En la exposición de motivos, expresó que las artesanías son una manifestación de la riqueza en cultura y tradiciones de cualquier pueblo, comunidad o sociedad, y Tlaxcala es una entidad con una gran diversidad pluricultural que da identidad y sentido de pertenencia.

Tags: