• Tlaxcala
La agrupación se formó en el gobierno de Mariano González y persiste gracias a la impunidad y a los intereses económicos y grupos de poder en el gobierno.

Una vez más quedó expuesto el grupo de policías y funcionarios estatales denominados “La Hermandad”, luego de que un integrante de este clan intentara asaltar a un taxista en el municipio de Apizaco el sábado pasado, ésta cofradía nació en el gobierno de Mariano González Zarur y sigue operando gracias a la impunidad, a las complicidades y a la complacencia de las autoridades del gobierno de Marco Mena Rodríguez.

Aunque no se sabe a detalle quien es el jefe de “La hermandad”, este grupo se encuentra integrado principalmente por personal del Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la mayoría de ellos allegados a la ex procuradora Alicia Fragoso Sánchez, siendo conocido al interior de la dependencia y en otras esferas de gobierno, el cual se encarga de hacer el “trabajo sucio” a los más empoderados.

Uno de sus principales operadores es César Maza Rodríguez, quien funge como encargado del departamento de investigación en la policía de investigación antes llamada policía ministerial o judicial, Mario Herrera Juárez, comandante regional de Apizaco; Víctor Alberto Cañas está en el área de violaciones; Mauro García en vehículos, Luis Méndez forma parte de la dirección de policía de investigación y Artemio Barrios forma parte del tercer grupo mixto de la policía de investigación.

Estos elementos han sido los más visibles porque eran el brazo derecho de Alicia Fragoso, quien los utilizaba para los “trabajos sucios”, entre ellos el operativo en el que detuvieron a la senadora Martha Palafox a quien la encañonaron, también fueron los golpeadores de integrantes del equipo de campaña de Lorena Cuéllar Cisneros en la elección pasada y serían los responsables de la tortura que se le hizo a los policías estatales acusados de secuestro.

El sábado pasado Emmanuel Huerta Báez, también integrante de este grupo, trató de asaltar a un taxista en el municipio de Apizaco y cuando fue detenido por policías municipales llegaron en su respaldo el grupo la hermandad, encabezado por Mario Herrera quien es comandante regional en Apizaco, presuntamente tratando de amedrentar al taxista para que no denunciara.

Extraoficialmente se sabe que incluso Emmanuel Huerta dijo ser parte del grupo “La hermandad” y presumió que no le realizarían un proceso y que sería apoyado por esta agrupación enquistada en el poder y que se sospecha que tiene involucrados a funcionarios del más alto nivel del gobierno estatal.

Antes de su toma de protesta, “La hermandad” buscó al gobernador Marco Mena para presentarle un proyecto y continuar delinquiendo bajo la protección de la PGJE, reunión que pudo haber dado frutos debido a que siguen operando al interior de la dependencia sin que hasta el momento el titular de la PGJE, Tito Cervantes Zepeda les pueda echar mano.

A este grupo también se le atribuye además de la tortura a policías estatales acusados de secuestro, haber acomodado los elementos indispensables para que fueran señalados como culpables de secuestro exprés en enero de 2015, todo bajo la protección de Alicia Fragoso.

Además de los policías de investigación, la cofradía estaría integrada por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública del Estado y  por altos funcionarios que fungen desde el gobierno de Mariano González y que no han sido removidos aun por Marco Mena.

Tags: