• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Alcaldes retan al Congreso local y al OFS tras no haber entregado en tiempo y forma sus cuentas públicas al cerrar el plazo legal.

Casi al 50 por ciento de municipios del Estado desdeñaron presentar sus cuentas públicas correspondientes al primer trimestre del 2017 ante la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local ya que de los 60 Ayuntamientos, solo 31 cumplieron por lo que se sabe los 29 restantes serán sancionados y no habrá prórroga para que les sea admitida su comprobación.

Fue el pasado domingo 30 de abril cuando feneció el plazo legal para recepcionar las cuentas públicas a los poco más de 104 entes obligados en comprobar el manejo de recursos públicos ante el Congreso local. 

En consecuencia, fue el municipio de Xaltocan  el último que presentó su cuenta pública ante el diputado Jesús Portillo Herrera integrante de la Comisión de Finanzas y el secretario técnico de esa Comisión Gregorio Cervantes Díaz.

 Por lo anterior, los 29 municipios incumplidos se habrán de hacer acreedores a las sanciones correspondientes tras haber desestimado entregar su cuenta pública ante el ente fiscalizador.

 Entre los municipios incumplidos se encuentran; Apizaco, Apetatitlán, Tlaxco, Calpulalpan, Totolac, Chiautempan,  San Pablo del Monte, Terrenate, Ayometla, Tepeyanco, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Xalostoc , Papalotla y Mazatecochco por mencionar algunos.

 Cabe hacer mención que en el transcurso del pasado domingo, los municipios que acudieron a presentar sus cuenta pública, fueron; Altzayanca, Teolocholco, Ixtenco, Tocatlán, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Huamantla, Coaxomulco, Ixtacuixtla, Santa Isabel Tetlatlahuca y Xaltocan 

En el caso de los demás entes públicos fiscalizables dependientes en su mayoría del Gobierno del Estado y organismos autónomos, aunque lo hicieron en la recta final del plazo establecido fue conforme lo marca la Ley.

Tags: